Aumenta en Francia la superficie de girasol y soja y disminuye la de maíz

El servicio de estadísticas del Ministerio de Agricultura de Francia(Agreste) publicó hace unos días sus estimaciones de superficie de cultivos herbáceos a 1 de mayo, que muestran un aumento de la siembra de girasol y soja en perjuicio del maíz. La subida de los costes de producción y los precios récord del girasol serían los motivos de esta evolución.

La superficie de girasol aumenta un 8,5%

La superficie de girasol se estima en 758.000 hectáreas, lo que supone un aumento del 8,5% respecto a la sembrada en 2021 y del 17,8% si se compara con la media de las cinco últimas, aunque sin llegar al nivel de 2020 (777.000 hectáreas).

Según Agreste, “la superficie de girasol aumenta en los departamentos en los que disminuye la de maíz”, especialmente en algunos. Este cultivo “se beneficia de una situación de mercado muy estimulante, con precios récord. También es un cultivo que precisa menos abonos nitrogenados que el maíz y más resistente a la sequía.

La superficie de maíz desciende un 6%

Por otro lado, la buena cosecha de 2021 habría animado probablemente las siembras de 2022”. En cuanto a la superficie de maíz grano, la estimación apunta a una caída aproximada del 6% (hasta el momento se ha sembrado el 84% del total previsto, va con algo de retraso respecto al año pasado).

El Ministerio ha presentado también estimaciones de superficie de remolacha y de patata de conservación y media estación. En cuanto a la remolacha, se habrían plantado 399.000 hectáreas, una superficie muy similar a la de 2021. También se mantiene estable la de patata, en unas 151.000 hectáreas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.