Buena acogida en Francia a la propuesta que modifica la fiscalidad agraria

Las organizaciones agrarias galas han dado una buena acogida a la propuesta de reforma de la fiscalidad agraria que han presentado los Ministerios de Economía y de Agricultura de Francia. No obstante, consideran que pueden introducirse mejoras.

La propuesta gubernamental contempla la posibilidad de que se cree una “reserva de precaución” (“épargne de précaution”, un fondo que se pueda utilizar en caso de crisis) proporcional al tamaño de la explotación, medida que viene reclamando desde hace tiempo la principal organización agraria francesa (FNSEA), que considera que es una solución eficaz a la hora de minimizar el impacto en las explotaciones frente al aumento de los riesgos climáticos, naturales y sanitarios.

La FNSEA aplaude también que se permita a los agricultores que lo deseen optar por el impuesto de sociedades y que se plantee prorrogar el tipo actual de la TIC (tasa interior al consumo) al gasóleo agrícola por tres años. Espera, por otro lado, que durante el debate parlamentario se introduzcan mejoras en otros elementos del proyecto, como los impuestos de transmisiones y a la inversión.

La Confederación Campesina ha valorado también positivamente la creación de una “reserva de precaución” y que se flexibilicen las condiciones para poder utilizarla, aunque subraya que para poder ahorrar hace falta tener ingresos. También considera adecuado que se incremente la deducción fiscal a los jóvenes agricultores adaptándola a los beneficios obtenidos y que se triplique el límite de exención parcial de los derechos de sucesión por los bienes arrendados a largo plazo, que puede favorecer la transmisión de explotaciones. La organización lamenta, sin embargo, que no haya ninguna medida dirigida a reequilibrar la fiscalidad a favor del empleo.

El sindicato Jóvenes Agricultores está de acuerdo asimismo con las medidas relativas a la “reserva de precaución” y al impuesto de sociedades pero reclaman medidas que incentiven la transmisión de explotaciones y apoyen la instalación de jóvenes.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.