Francia y Alemania se oponen a la rebaja de los fondos de la PAC

El ministro francés de Agricultura, Stéphane Travert, junto a su homóloga alemana, Julia Klöckner

Francia y Alemania se han opuesto a la propuesta de la Comisión Europea de rebajar los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) y han defendido su estabilización para poder cumplir no sólo con los retos climáticos y medioambientales, sino también con las crecientes demandas de la sociedad al sector.

En una declaración conjunta, el ministro francés de Agricultura, Stéphane Travert, y su homóloga alemana, Julia Klöckner, han presentado una contribución a los preparativos de la nueva PAC para el periodo 2021-27, en línea con el que se conoce como el “memorándum de Madrid” del 31 de mayo, suscrito por 20 de los países miembros.

“Compartimos la voluntad de alcanzar un acuerdo sobre el marco financiero plurianial lo antes posible pero rechazamos la propuesta de reducciones del presupuesto de la PAC”, afirma el documento de trece puntos que ambos han compartido con el resto de titulares de Agricultura de los Veintiocho.

Según ambos mandatarios, el recorte de los fondos de la PAC “no es coherente ni con los objetivos medioambientales y climáticos” de la UE “ni con las crecientes expectativas sociales con respecto al sector agrícola”.

“Por tanto, pedimos que el presupuesto destinado a la PAC se mantenga a su nivel actual a 27 Estados miembros”, solicitan en el texto.

Además, ambos ministros garantizan su compromiso con una PAC “estructurada en dos pilares” que permitan “acompañar la transformación de la agricultura europea hacia modelos de producción más sostenibles” teniendo en cuenta “la orientación hacia el mercado y el objetivo de asegurar unos ingresos decentes a los agricultores”.

También insisten en la necesidad de “simplificar realmente” las normas de la PAC, aunque subrayan que “la propuesta de la Comisión no aporta por el momento garantías suficientes de simplificación”.

Luis Planas respalda la declaración común de Francia y Alemania

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su respaldo a la declaración conjunta presentada por Francia y Alemania durante el Consejo de Ministros de la Unión Europea a favor de mantener el presupuesto actual de la Política Agrícola Común en el período 2021-2027.

Planas ha manifestado que la propuesta franco-alemana “va en el buen sentido”, en la defensa de una PAC con una dotación suficiente para conseguir sus objetivos “económicos, sociales y ambientales”.

Respecto a la simplificación, el ministro ha subrayado que es un “elemento fundamental” y que debe convertirse en la “fuerza motriz” de la reforma. España considera que la gestión de la futura PAC debe ser más sencilla para las administraciones, para el agricultor y para el ganadero.

España ha solicitado que los planes estratégicos que propone Bruselas, que implican más responsabilidad para los Estados miembros, sean sencillos y comprensibles y se implanten con máxima transparencia. El ministro también ha abogado por aprovechar las nuevas tecnologías y los registros de actividad para avanzar en un sistema sin solicitud de ayudas o “claimless” en referencia a un régimen en el que el agricultor no necesite solicitar la ayuda, siempre que los datos y los registros estén actualizados.

España hará sugerencias a la Comisión sobre el régimen de pequeños agricultores, para que suponga una simplificación real. También quiere proponer soluciones para aliviar la carga administrativa que genera el control de superficies y cuya gestión podría verse aliviada con nuevas técnicas de control vía satélite, según indica el Ministerio.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.