El Ministerio sugiere una partida mínima obligatoria de fondos para instalación de jóvenes

El Ministerio de Agricultura ha sugerido que las Comunidades Autónomas se comprometan a «destinar un porcentaje mínimo obligatorio de fondos del Desarrollo Rural para la ayuda a la primera instalación» de jóvenes en la actividad agraria. Esta es una de las 38 medidas en favor de los jóvenes y las mujeres en el medio rural que el departamento recoge en el denominado «paquete joven» sometido a los responsables regionales.

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, presentó esta iniciativa «paquete joven» durante la tercera reunión del Comité de Coordinación de las Autoridades de Gestión de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) españoles.

Según el Ministerio, ese compromiso por parte de las Comunidades impulsaría la incorporación de jóvenes, junto con acciones de armonización de los diferentes requisitos que se exigen en las convocatorias de las diferentes CCAA (nivel de formación, fecha para iniciar el proceso de instalación, contenido del plan empresarial, tutorización del joven). Plantea, además, medidas aplicables al primer pilar de la PAC, como la eliminación de los «peajes» en las cesiones de derechos del pago básico.

El «paquete» prevé asimismo conceder un trato diferenciado positivo para los jóvenes en las diferentes ayudas públicas, así como facilitar la financiación y el acceso al crédito para jóvenes y mujeres rurales.

Entre las 38 medidas figuran asimismo: el fomento del uso de nuevas tecnologías y la promoción de la innovación; el fomento de la formación y la orientación, mediante actuaciones como la puesta en práctica de un «Erasmus agrario»; visibilizar del papel de las mujeres, mediante el impulso de la Ley de titularidad compartida; crear una oficina de atención al joven y a la mujer rural, con el fin de atender las necesidades de información que faciliten su instalación en el medio rural; realizar análisis y estudios, así como el seguimiento de estrategias que permitan el diseño de políticas y la toma de decisiones; y dotar de infraestructuras y servicios a la población de las zonas rurales, así como promover un turismo diversificado y generador de empleo.

Para evaluar en detalle cada conjunto de medidas se crearán diferentes grupos de trabajo. De momento hay dos en funcionamiento: el grupo de trabajo técnico de primera instalación, creado el pasado mes de febrero, y el grupo de trabajo de titularidad compartida.

El Ministerio de Agricultura ha recordado que un reciente informe del Tribunal de Cuentas Europeo considera necesario orientar de una manera más adecuada el apoyo de la UE a los jóvenes agricultores, asegurando que contribuye a favorecer un relevo generacional más eficaz en el medio rural. Según este informe, el número de jóvenes agricultores en España se ha reducido en un 26% entre 2007 y 2013.

En el actual periodo de programación, 2014-2020, los programas de desarrollo rural contemplan un presupuesto de global de 753 millones de euros para apoyar la instalación de jóvenes agricultores en España, con una contribución financiera de la UE de 567 millones. El objetivo del Ministerio es que en los próximos años se incorporen al sector agroalimentario y forestal unos 20.000 jóvenes.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.