Nuevos focos de viruela ovina y caprina en Granada y Cuenca

restricciones viruela

El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) del Ministerio de Agricultura ha confirmado nuevos focos de viruela ovina y caprina (VOC) en una explotación ubicada en la localidad de Cúllar (Granada), cuyo censo asciende a 170 ovejas de reproducción para la producción de carne y 20 cabras, y en una explotación de Villaescusa de Haro (Cuenca).

Es el segundo foco que produce en la provincia de Granada tras el detectado en el municipio de Benamaurel. Según ha informado la Consejería de Agricultura, se ha detectado en el radio de 10 kilómetros de zona vigilada por el anterior caso.

Los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Andalucía, en su visita a todas las explotaciones incluidas en el área de restricción, encontraron signos clínicos y lesiones compatibles con la enfermedad en una oveja en una explotación del municipio de Cúllar.

Siguiendo el protocolo establecido, procedieron a la toma de muestras y a su pertinente envío al Laboratorio Central de Algete (Madrid). Las muestras se han confirmado como positivas por PCR-RT y secuenciación al virus de viruela ovina.

La Consejería ha adoptado las medidas de control contempladas en el reglamento europeo en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades.

Provincia de Cuenca

En el marco de la investigación epidemiológica realizada por la detección de movimientos de corderos desde el municipio de Benamaurel (Granada), donde se detectó esta enfermedad, y que tenían como destino explotaciones en la provincia de Cuenca, los servicios veterinarios de Castilla-La Mancha han descubierto un tercer foco de esta patología en Villaescusa de Haro, donde se ha sacrificado toda la campaña ganadera compuesta por 1.070 ovejas y 14 cabras.

Los veterinarios detectaron síntomas y lesiones clínicas compatibles con la viruela ovina y caprina en una oveja y, a raíz de la detección de dichos síntomas, se tomaron muestras oficiales que se enviaron para su análisis al laboratorio de Algete, donde se han confirmado como positivas a la detección viral por PCR.

En este mismo municipio de Villaescusa de Haro se investiga una nueva explotación de ovinos sospechosa por la detección de sintomatología clínica compatible con la enfermedad durante la visita de los veterinarios de Castilla-La Mancha, por lo que se han tomado muestras oficiales para su análisis en el laboratorio de Algete, y en estos momentos se está a la espera de resultados.

Las autoridades de Castilla-La Mancha han adoptado de forma inmediata las medidas de control indicadas por las instituciones europeas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.