Lobos: algunos Estados miembros piden flexibilidad

Consciente de que será difícil que la Comisión Europea acepte una revisión del estatuto de protección de los grandes carnívoros en la UE, en particular del lobo, Eslovenia presentó el 19 de diciembre, en la reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, una nota en la que pide que se flexibilice la normativa en vigor. Contó con el apoyo de otros países, como Francia y Finlandia.

Eslovenia señala en su nota que, “en los casos en los que es evidente que una determinada población tiene un estatuto favorable con una tendencia positiva y no se considera como amenazada, pensamos que no hay motivos para aplicar un sistema de derogación estricto. Invitamos, por tanto, a la Comisión y a los Estados miembros a estudiar cómo utilizar la directiva Hábitats de forma que puedan aplicarse medidas de gestión” a estas poblaciones cuyo número supere el umbral de aceptación social.

De acuerdo con la directiva Hábitats, los Estados miembros deben presentar cada seis años un informe sobre el estado de conservación de distintas especies, entre ellas el lobo. Este proceso finalizará el próximo otoño. Sin embargo, de acuerdo con los datos parciales disponibles actualmente, el lobo “no se encuentra todavía en un estado de conservación favorable en la mayoría de las evaluaciones” realizadas por los Estados miembros, según Bruselas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.