Por qué el PE ha rechazado el proyecto sobre fitosanitarios y abejas, según Soraya Rodríguez

Entrevista en AGROPOPULAR con la eurodiputada por Ciudadanos y miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento

Soraya Rodríguez, eurodiputada por Ciudadanos Fuente: Twitter @sorayarr

El Parlamento Europeo (PE) rechazó recientemente la propuesta de Bruselas para evaluar el impacto de los productos fitosanitarios en la salud de las abejas. Los eurodiputados consideran insuficientes los criterios planteados por la Comisión Europea (CE), ya que solo consideran los riesgos inmediatos y no tienen en cuenta los riesgo a largo plazo ni las consecuencias para los polinizadores salvajes.

Según Soraya Rodríguez, eurodiputada por Ciudadanos y miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, la propuesta que presentaba la CE “era realmente ceder al planteamiento que algunos Estados miembros han venido manteniendo hasta la fecha” de “bloquear la guía de orientación de las abejas -aprobada en 2009- por la Agencia de Seguridad Alimentaria, que contiene  el conocimiento científico más avanzado” hasta este momento.

“La propuesta que presentaba la CE era realmente ceder al planteamiento que algunos Estados miembros han venido manteniendo hasta la fecha”

Según afirmó Rodríguez durante la última emisión de AGROPOPULAR -26 de octubre-, esta guía indica que “la evaluación de los efectos de los insecticidas sobre las poblaciones de las abejas debe tener en cuenta, no solamente el riesgo agudo, sino el riesgo crónico y también el riesgo en las poblaciones de larvas”.

Algunos Estados miembros no querían introducir esta evaluación de riesgo crónico y, al final, la Comisión Europea cedió, según la eurodiputada; “lo que ha hecho el PE -que tiene veto en este asunto- es decir que  la ciencia no se negocia y no podemos dar el visto bueno a un reglamento que plantea una propuesta claramente obsoleta sobre los avances y los conocimientos científicos que tenemos hasta el momento”.

“No podemos dar el visto bueno a un reglamento que plantea una propuesta claramente obsoleta”

Soraya Rodríguez, finalmente, confió en que “a partir de ahora seamos capaces de avanzar para evitar un drama, que es la desaparición de las abejas y abejorros”, que en algunos Estados miembros llega al 75%.

Escuche a continuación la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.