Proyecto de Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de Fitosanitarios para 2023-2024

El Ministerio de Agricultura ha presentado su propuesta de Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de Fitosanitarios 2023-2024, que ha sometido a consulta pública previa hasta el 10 de octubre.

En su elaboración ha tenido en cuenta la experiencia extraída de los planes anteriores (los de 2013-2017 y 2018-2022) y precisa que su vigencia será solo de dos años (ampliables si fuera necesario) porque se desarrolla de forma paralela a la negociación del reglamento comunitario sobre uso sostenible de fitosanitarios, que previsiblemente introducirá cambios sustanciales en este ámbito.

El objetivo del Plan sigue siendo conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios mediante la reducción de los riesgos y los efectos de su utilización en la salud humana y el medio ambiente y fomentar la gestión integrada de plagas así como de planteamientos o técnicas alternativos, como las opciones no químicas a los productos fitosanitarios, entre las que se incluyen los métodos biológicos y biotécnicos de control de plagas.

Con esos fines, se trabajará en mejorar la formación e información en esta materia y en fomentar la innovación y transferencia tecnológica en la gestión integrada de plagas y en el uso sostenible de fitosanitarios.

También en favorecer la disponibilidad de productos eficaces en los tratamientos al tiempo que respetuosos con la salud y el medio ambiente, en fomentar técnicas que minimicen los riesgos y en intensificar la vigilancia en la comercialización de estos productos y el control de su uso.
Para lograr cada uno de los objetivos se establecen medidas concretas, así como indicadores para el seguimiento de su cumplimiento.

Indicadores de consumo y riesgo individualizados

El Ministerio ha presentado un segundo proyecto relacionado con este asunto. En este caso se trata de un Real Decreto (sometido a consulta pública hasta el 13 de octubre) que modifica el de 2012 con el fin de regular los programas individualizados de uso sostenible de fitosanitarios.

De acuerdo con este proyecto, los agricultores deberán llevar obligatoriamente un Cuaderno Digital de Explotación Agrícola, con el registro de los tratamientos realizados.

También se establecerán en cada explotación los niveles de consumo y de riesgo y se calcularán unos valores de referencia del uso de fitosanitarios por zonas y cultivos. Para las explotaciones que superen esos valores de referencia se establecerán medidas correctoras y serán objeto de más inspecciones (porque serán consideradas de riesgo alto); en los casos más graves podrían imponerse sanciones.

El cálculo del consumo y el riesgo de cada explotación se realizará teniendo en cuenta la información disponible de los años 2023, 2024 y 2025 y se comunicará a los agricultores antes de junio de 2025. Las medidas correctoras y, en su caso, las sanciones empezarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2026.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.