La Junta de Andalucía ha iniciado tratamientos fitosanitarios para proteger a los alcornocales de la lagarta peluda (Lymantria dispar), un insecto muy voraz que puede llegar a consumir la totalidad de las hojas del arbolado.
Con el fin de conocer con detalle la situación en la que se encuentra la población de este insecto, la Consejería de Agricultura realiza cada año labores de seguimiento. En la campaña de 2021, los datos de campo muestran que la inmensa mayoría de la superficie que conforma el plan de lucha integrada se encuentra en estado de equilibrio, por lo que no será necesario llevar a cabo ninguna actuación en gran parte del territorio.
Sin embargo, en algunas zonas de la provincia de Cádiz (Alcalá de los Gazules, Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios y Tarifa) podría existir alto riesgo de dispersión de la plaga y de aparición de zonas defoliadas, por lo que sí se considera conveniente realizar acciones de control. El objetivo de estas técnicas es garantizar que el arbolado no sufra daños importantes y que, por tanto, no se vea comprometido su aprovechamiento.
Para ello, la Consejería ha apostado por un fitosanitario biológico (Bacillus thuringiensis) que, aunque es más complejo de manejar que otras alternativas disponibles, permite reducir el impacto sobre otros elementos del ecosistema y es compatible, tanto con los aprovechamientos apícolas como con los requisitos de la agricultura ecológica.
En cuanto al tipo de tratamiento, el uso de medios aéreos se presenta como la única alternativa viable para controlar la plaga en estas áreas, dada la extensión de la zona afectada (más de 23.000 hectáreas), la escasa duración del periodo larval en el que el tratamiento es efectivo antes de que se produzcan defoliaciones intensas y, especialmente, la irregularidad del terreno.
Tratamientos previstos
En concreto, la Junta ha establecido una base de operaciones en Benalup desde la cual partirán dos aeronaves preparadas para la aplicación a ultrabajo volumen (3 litros/hectárea) del fitosanitario biológico seleccionado para controlar esta plaga. De esta forma, será posible realizar el tratamiento en el periodo en que la lagarta peluda es más susceptible al producto de control, ya que los vuelos permiten actuar simultáneamente en varias zonas de trabajo.
Estos tratamientos aéreos, que se enmarcan en el plan de lucha integrada de la Junta, cuentan con la aprobación del plan de aplicación en el que se recogen los condicionantes técnicos y ambientales de obligado cumplimiento para garantizar el respeto al medio ambiente y a la salud humana.
Desde la pista se llevan a cabo tareas de coordinación para dirigir los aviones hacia aquellos bloques con mayor prioridad y que cumplen con las condiciones ambientales adecuadas para un correcto uso del producto. A este control se suma la aplicación ‘Coplas’, desarrollada por la Consejería, que permite hacer un seguimiento de los tratamientos fitosanitarios aéreos a través de unos dispositivos ubicados en las aeronaves.












