Nuevas reglas para simplificar el procedimiento de autorización de fitosanitarios

Imagen del MAPA

La Comisión Europea adoptó recientemente las nuevas reglas dirigidas a simplificar y, con ello, a acelerar el procedimiento de autorización de productos fitosanitarios de lucha biológica.

Estas disposiciones relajarán las exigencias reglamentarias para la autorización de los micro-organismos (bacterias, hongos, virus,…) utilizados en la lucha contra los parásitos, en particular las evaluaciones de riesgos, que se centrarán en los datos pertinentes que permitan realizar menos ensayos.

Estas disposiciones relajarán las exigencias reglamentarias para la autorización de los micro-organismos utilizados en la lucha contra los parásitos

En su estrategia “de la granja a la mesa” la Comisión Europea ha fijado un objetivo de reducción del 50% del uso y los riesgos ligados a los pesticidas en la UE de aquí al año 2030.

Las nuevas normas aprobadas por Bruselas buscan ofrecer a los agricultores de la UE opciones adicionales para sustituir los fitosanitarios químicos por alternativas más sostenibles.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, señaló durante la presentación de la propuesta que, “desde el principio de nuestro mandato, hemos aprobado ya 20 alternativas de bajo riesgo. Gracias a estas nuevas reglas las alternativas biológicas podrán llegar a nuestros agricultores aún con más rapidez”.

La Comisión Europea presentó estas disposiciones en febrero a los Estados miembros y al Parlamento Europeo, que ya dieron su visto bueno. Se aplicarán a partir de noviembre de 2022.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.