Francia quiere que los negociadores europeos muestren «la mayor firmeza» con Mercosur

La Unión Europea y Mercosur comienzan esta semana una nueva ronda de negociaciones

El ministro francés de Agricultura, Didier Guillaume, quiere que los negociadores europeos muestren «la mayor firmeza» en sus conversaciones con Mercosur, explicó su departamento en un comunicado.

Este fue uno de los mensajes de Guillaume en la entrevista que mantuvo el pasado sábado en París con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, la primera en profundidad entre los dos desde que el primero accedió al cargo el pasado 16 de octubre.

Francia mantiene desde el principio una actitud beligerante en el terreno agrícola en las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur para lograr un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques, sobre todo por el temor del impacto que podría tener para su sector cárnico.

A comienzos de año, las principales organizaciones agrarias francesas organizaron acciones para exigir a su Gobierno que se rompieran esas discusiones, con el argumento de que los productos que llegan desde Sudamérica no están sometidos a las mismas condiciones que soportan los agricultores franceses. Sobre todo en lo que se refieren a las normas sanitarias y medioambientales de las explotaciones.

Guillaume también pidió a Hogan que se excluya la agricultura de los acuerdos que se puedan alcanzar para la liberalización de los intercambios entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Según el departamento francés de Agricultura, el comisario europeo le garantizó al ministro «su mayor vigilancia y su movilización en la defensa de los intereses de los agricultores europeos, en línea» con su propio mandato.

Nueva ronda de negociaciones

La Unión Europea y Mercosur han iniciado esta semana en Bruselas una nueva ronda de negociaciones con el objetivo de avanzar todo lo posible en los asuntos pendientes de un acuerdo de asociación antes de que el presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ocupe el cargo en enero.

Se trata de dar un «último empujón, o al menos uno lo bastante grande como para dejarnos verdaderamente cerca» del acuerdo, antes de que Bolsonaro asuma el poder en enero, según indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.

Además, la comisaria europea, con motivo de una reunión de ministros de Comercio celebrada el pasado viernes, dejó claro que su interlocutor en Brasil sigue siendo el actual Gobierno y que del nuevo que encabezará Bolsonaro aún «no sabemos nada».

Por último, Malmström señaló que se han «intensificado» los contactos entre la UE y Mercosur en las últimas semanas, y que «estamos haciendo progresos pero aún hay cosas por hacer».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.