¿Cuáles han sido los efectos de Filomena en el campo?

Imagen de Lourdes Navarro desde Frades de la Sierra (Salamanca)

El paso de la borrasca Filomena ha dejado fuertes nevadas en buena parte de la península ibérica  y sus efectos han afectado de forma desigual al campo. Las zonas más azotadas -fundamentalmente por las nevadas- han sufrido daños en infraestructuras, cultivos y accesos a fincas, pero otras áreas se han beneficiado de las lluvias.

Los agricultores y los ganaderos siguen haciendo balance de la situación generada, a la espera de saber cómo afectan las bajas temperaturas anunciadas para estos días. Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA cuentan con una primera estimación sobre las consecuencias de Filomena.

Según ASAJA, en la zona centro, especialmente la vega del Tajo, hay problemas en los invernaderos por desplome a causa del peso de la nieve. En el olivar, se habla de posibles daños en las plantaciones por acumulación de nieve, especialmente en los árboles jóvenes y previsiblemente los más afectados serán los olivares de Cuenca, Toledo y Ciudad Real ya que en Jaén, principal productora, no han sentido la virulencia de Filomena.

Respecto a las hortalizas, en la Región de Murcia los principales daños están en alcachofas, habas y calabacín, y habrá una ralentización de la producción en lechuga, coliflor y brócoli. En Almería, la producción hortícola no se ha visto dañada, pero venían de un “importante siniestro por heladas” en los primeros días de año. En cuanto a los cítricos, ASAJA ha apuntado que en Andalucía están más preocupados por los problemas del transporte que por los daños en la producción; en Murcia y Alicante no hay problemas significativos y en la Comunidad Valenciana, aunque sí ha nevado, no cuentan con valoración aún. En otros cultivos leñosos, como frutales, vid o almendros, la principal preocupación son los posibles daños en la madera, y para los cultivos herbáceos hay “mucha preocupación” en la zona centro. Los problemas en la ganadería vendrán de la posible falta de suministros por los problemas en el transporte y acceso a las fincas, según ASAJA.

COAG destaca la cara más positiva

Desde COAG destacan también la cara más positiva, ya que según esta organización las precipitaciones en forma de lluvia vendrán bien “para casi todos los cultivos” por la “recarga de acuíferos” y creen que las gélidas temperaturas pueden ser una oportunidad para reducir las plagas y los huevos de insectos que las provocan.

En cuanto al olivar, inmerso en plena campaña de recogida, COAG considera que se lleva una “parte negativa” porque estas inclemencias reducirán el rendimiento de la aceituna que aún está sin recoger y puede provocar daños en el árbol por el peso de la nieve. El responsable de Olivar de COAG, Juan Luis Ávila, ha señalado que la borrasca ha perjudicado las producciones de “Castilla-la Mancha para arriba”. En Andalucía, principal región productora, la borrasca no ha generado ninguna incidencia e incluso tiene aspectos positivos con lluvias asociadas y sin viento.

Efectos desiguales

Por su parte, UPA habla de efectos desiguales de la borrasca Filomena en la agricultura y ganadería española. Por Comunidades Autónomas destaca que en Madrid están “muy perjudicadas” todas las verduras de exterior, como coles o alcachofas. En Castilla-La Mancha, la organización agraria advierte de los daños en cultivos como el olivar, en el que se han roto ramas por el peso de la nieve; al igual que en Aragón.

En Murcia, UPA ve “muy positivas” las precipitaciones de los últimos días y con una nieve suave que “no supone ningún problema” e incluso beneficia al almendro porque retrasa la floración.

Los ganaderos castellanoleoneses son los más afectados por Filomena, puesto que están más presentes en zonas de montaña y muchos tienen problemas para acceder a sus naves aunque las precipitaciones beneficiarán a los pastos de montaña, a los embalses y el regadío.

Por último, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, han hecho énfasis en la situación que puede generar el intenso frío de problemas de abastecimiento en los mercados de fruta y hortalizas debido a que ha caído la producción de productos como tomate, pepino, berenjena, calabacín o pimiento.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.