FIAB: Los británicos acumulan existencias de alimentos españoles de cara al `Brexit´

Los importadores y distribuidores británicos han aumentado sus compras de alimentos y bebidas españoles durante el primer trimestre del año para acumular existencias de cara al ‘Brexit’, según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Su director, Mauricio García de Quevedo, ha explicado que “durante el primer trimestre ha habido cierta acaparación de alimentos por el ‘Brexit’ y han hecho un ‘stock’ de seguridad más alto”.

En este sentido, ha destacado la “tremenda incertidumbre” que genera el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea para las empresas exportadoras del país.

Londres es el cuarto destino más importante para las exportaciones de la industria alimentaria española, con más de 2.000 millones de euros en 2018, cerca de un 4% más que un año antes.

Salida sin acuerdo

La posible salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea elevaría el riesgo de tener que afrontar trámites arancelarios, ha apuntado García de Quevedo, quién ha añadido que las compañías españolas del sector ya tienen listos “planes de contingencia”.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda, ha ahondado en las dudas que genera el `Brexit´ a solo dos días de que expire la prórroga concedida por la UE para que el Reino Unido comunique a Bruselas cómo desea proceder.

“Las empresas que están acostumbradas a comerciar con terceros países están bien informadas, pero para las más pequeñas, para las que Londres era casi mercado interior, les resulta más difícil”, según ha reconocido Miranda.

Asimismo, ha insistido en que España es el principal abastecedor de los británicos en frutas y hortalizas durante el invierno y que el consumidor del Reino Unido busca vino y aceite español, por lo que el objetivo es “aspirar a mantener por lo menos la posición comercial” actual.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.