Fertinagro Biotech analiza la situación de los fertilizantes en España

Entrevista en AGROPOPULAR con José Luis Moya, presidente y director general

Fertinagro Biotech es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de abonos y fertilizantes. En la emisión de AGROPOPULAR del 17 de septiembre contamos con la intervención de José Luis Moya, presidente y director general, para valorar la campaña de siembra de cereales y la situación de los fertilizantes en nuestro país debido a las subidas de la materia prima y del gas y de la electricidad.

Sobre este último punto, explicó que a raíz de la subida del gas el 30% la producción europea está parada y gran parte de la producción española también lo ha estado durante los meses de verano. No obstante, aseguró que actualmente hay existencias para afrontar la sementera. «No hay mucho stock disponible pero creo que para hacer una buena cosecha hace falta un buen abonado de fondo y estaremos preparados para ello».

Moya hizo hicanpié en que España necesita «más cereal que nunca» y que para ello hace falta que esta campaña de sementera «sea como la de otro año cualquiera». En este sentido, detalló que los agricultores ya están haciendo las labores de siembra, trabajando y cree que la campaña será como mínimo similar a la de años anteriores. La campaña va a comenzar con unos precios de los cereales «a un umbral que no lo habíamos tenido».

A pesar de que la campaña de siembra va por buen camino, el presidente y director general de Fertinagro Biotech reconoció que la producción no será tan alta como en las campañas de 2020 y 2021, que fueron récord y con buenos precios. «No hemos llegado a tener la producción de otros años y eso los agricultores lo saben».

Fertinagro Biotech

Fertinagro Biotech trabaja con 300 técnicos en el campo y atiende a más de 100.000 agricultores, el 25% del abonado de sementera lo fabrican en sus industrias. Por ello, en los meses de mayo y junio, y viendo la posible situación en la que podría encontrarse el sector, se reunieron con más de 300 cooperativas y almacenistas de España para compartir la información de lo que pensaban que iba a pasar y desde ahí acordaron productos a precios competitivos.

Asimismo, según explicó Moya, acordaron garantizar el suministro para los cooperativistas y almacenistas para que ningún agricultor se pudiera ver perjudicado. Desde entonces mantienen una política de precios sin subidas «porque entendemos que hay que ayudar al agricultor cuando lo necesita».

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.