Fereres (CSIC): “tenemos resultados que indican las especies vegetales” que pueden repeler los insectos que transmiten la Xylella fastidiosa

Entrevista en AGROPOPULAR con Alberto Fereres, profesor de investigación del Departamento de Protección Vegetal del Centro Superior de Investigaciones Científicas

En la `Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR  del 21 de noviembre hablamos con Alberto Fereres, profesor de Investigación del Departamento de Protección Vegetal del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sobre los últimos avances en la investigación para controlar y erradicar la Xylella fastidiosa.

Según explicó, tienen resultados que indican las especies vegetales que se pueden utilizar para las cubiertas vegetales -debajo de los olivares o almendros- y que no serían atractivas para los vectores de la Xylella. “Es decir, que podríamos utilizar algunas especies que puedan repeler o hagan rehuir a estos insectos que transmiten la enfermedad”.

“La mostaza blanca se puede usar como planta trampa para atraer a esos insectos”

Los experimentos que se completaron este otoño indican que, por ejemplo, “la mostaza blanca se puede usar como planta trampa para atraer a esos insectos para posteriormente matarlos”. En este sentido, Fereres resaltó la importancia de este hallazgo ya que “si podemos usar algunas de estas especies que repelen al insecto podríamos reducir la presión de este insecto sobre el olivar, el almendro o cualquier cultivo leñoso”.

El investigador del CSIC añadió que cada vez se utilizan más las cubiertas vegetales para reducir la erosión y tener una mejor conservación del suelo y que ahí radica la importancia de este descubrimiento ya que actualmente las cubiertas vegetales que se están usando “son mezcla de semillas que en algunas ocasiones no se sabía si eran o no plantas adecuadas para el manejo de la Xylella”. Sin embargo, con los datos que tienen ahora pueden recomendar a los agricultores las especies que deben sembrar como cubiertas vegetales y las que no.

También te puede interesar…

Escuche la `Sección de Innovación´ completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.