Fenacore: abaratar la factura eléctrica es “determinante” para finalizar la modernización de regadíos

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) considera “determinante” el abaratamiento de la factura eléctrica para poder modernizar el millón de hectáreas de regadíos aún pendientes.

Su presidente, Andrés del Campo, ha advertido de que si los agricultores no pueden firmar dos contratos eléctricos en un mismo año será muy difícil que se puedan modernizar los regadíos, ya que la culminación de las obras conlleva un importante encarecimiento de la factura, lo que lastra la competitividad del sector, teniendo en cuenta que los costes fijos (regulados) representan más del 60% de la factura eléctrica para los agricultores.

Fenacore ha recordado que la Ley 1/2018 de la sequía contemplaba en sus disposiciones adicionales la posibilidad de firmar un contrato de temporada para los meses de máximo consumo y otro con una potencia mínima para el resto del año, con el que simplemente mantener los equipos.

Por ello, “no entienden que tengan que pagar todo el año por un servicio que únicamente se utiliza durante la campaña de riego, lo que incrementa innecesariamente sus gastos en electricidad, además de frenar la modernización de los sistemas de riego”.

Todavía queda pendiente de modernizar alrededor de un 26% de sistemas de riego que funcionan por gravedad

También ha destacado que, a pesar de que España es un referente internacional en regadío modernizado -es el segundo país del mundo en porcentaje de riego localizado, solo por detrás de Israel-, todavía queda pendiente de modernizar alrededor de un 26% de sistemas de riego que funcionan por gravedad.

Con el objetivo de abaratar los costes energéticos y avanzar en la modernización de regadíos, Fenacore respalda el fomento de la energía distribuida en las zonas regables para autoconsumo, el impulso de la producción de renovables sin costes o peajes extra, y la posibilidad de pagar en función de la potencia real registrada y no de la teóricamente contratada, ya que así se evitaría pagar todo el año aunque no se riegue.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.