El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que se aseguren y se revisen «en los próximos meses» las 2.400 presas que existen en España. Nuestro país, ha recordado, es el primero de la Unión Europea «en número de presas», de las que cerca de 1.000 «son grandes».
Después de visitar algunas de las zonas más afectadas por el temporal en Andalucía, como consecuencia de las borrascas, el líder de los populares ha defendido la revisión de todas ellas para «asegurar que están bien y que están limpias, tanto en los desagües como en las compuertas».
Feijóo: muchas presas «han trabajado con un nivel de estrés máximo»
En este sentido, ha recordado que muchas presas «han trabajado con un nivel de estrés máximo». En algunos casos «el agua rebasaba porque no era capaz de desaguar», por lo que ha considerado imprescindible garantizar que «abajo de los embalses se puede vivir con seguridad».
El líder del PP también ha señalado que nuestro país tiene la «necesidad estratégica» de contar con un plan nacional del agua porque seguirá sufriendo sequías e inundaciones. A su juicio, «sin coordinación y sin planificación global, no podremos prevenir estos impactos».
Finalmente Feijóo ha cifrado en «miles de millones» las pérdidas provocadas por las inundaciones y ha reclamado la movilización de todos los recursos disponibles.












