Núñez-Feijóo: hay que intentar que en el medio rural haya “impuestos cero”

Entrevista en AGROPOPULAR con el presidente de la Xunta de Galicia

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia

En la última emisión de AGROPOPULAR -28 de septiembre-, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó las rebajas fiscales que van a aplicar al sector agrícola y ganadero, que avanzó recientemente en el Debate del Estado de la Autonomía. El presidente gallego aseguró que hay que intentar que en el medio rural haya “impuestos cero”.

Uno de los cuatro grandes pilares en los que van a trabajar en el Plan Estratégico que están finalizando es “la Galicia verde” que supone, en primer lugar, ordenar el territorio; en segundo, “protegerlo desde todos los puntos de vista con un buen planteamiento de las costas, con un buen plan de agua, una buena ley de residuos y una buena ley rehabilitación”; pero “seguir produciendo”. Núñez Feijóo apuntó que Galicia es una tierra fértil, por ello “necesitamos orientar nuestras políticas hacia la calidad, no podemos competir en cantidad pero sí podemos competir en calidad”.

Por otro lado, detalló que “Galicia tiene un problema, que es el minifundismo”. A su juicio, fue útil durante los momentos de dificultad “porque cada uno tenía alimentos suficientes para abastecerse”, pero no es útil ahora en esta agricultura nueva, en la agricultura de la Unión Europea.

La Comunidad ha renunciado a sus impuestos: “no cobramos el impuesto de transmisiones patrimoniales ni el impuesto de actos jurídicos documentados

Por ello, aseguró que hay que activar el minifundismo y “convertirlo en explotaciones rentables” y ayudar a hacerlo. Para ello, recordó que llevan 3 años de impuestos cero en el ámbito rural gallego. La Comunidad ha renunciado a sus impuestos: “no cobramos el impuesto de transmisiones patrimoniales ni el impuesto de actos jurídicos documentados para todo tipo de compra, venta, permuta, transmisión de la propiedad -tanto forestal como agrícola-”. Además, aseguró que en el 93% del territorio, que es rural, una serie de colectivos (menores de 30, familias numerosas, personas con discapacidad)  tampoco pagan impuestos cuando adquieren o venden una vivienda.

Considera que hay que seguir por esta vía, “que en el medio rural haya impuestos cero”. En este sentido aseguró que van a pedir al Gobierno central que incentive “los arrendamiento pactados y la formación de polígonos agroforestales” y que la gente que arrienda o ceda su tierra a estos polígonos tenga que desgravaciones en el impuesto sobre la renta”. A su juicio, “no podemos empezar a cobrar impuestos sin que la gente tenga ingresos, lo que parece razonable es hacer desgravaciones y cuando la tierra sea productiva se cobren impuestos”.

Primeras medidas

El presidente de la Xunta enumeró las primeras medidas que van a incentivar:

  1. Vamos a insistir en extender las transmisiones patrimoniales o actos jurídicos documentados cero en todo tipo de transacción que pueda haber.
  2. Seguir ampliando impuestos cero a más colectivos que compren viviendas rurales en Galicia.
  3. Incentivar el alquiler de viviendas rurales en Galicia
  4. Facilitar la rehabilitación de la buena arquitectura popular gallega
  5. Vamos a sentarnos con la Administración General del Estado para concretar bonificaciones en el Impuesto sobre la renta de las personas físicas se concreten bonificaciones para las personas que arriendas sus tierras para movilizar y hacer plantaciones nuevas o polígonos agroforestales y tengan desgravaciones

El presidente gallego aseguró que es un paquete fiscal que “ya hemos activado pero necesitamos al socio, que es el Gobierno central, para que nos ayude a reordenar el minifundismo gallego y convertir la fertilidad que tenemos desde el punto de vista de la producción para que tenga una base territorial “para hacer más cosas, mecanizarlas, poder venderlas y competir”.

Finalmente, Nuñez Feijóo insistió en que no tiene ambiciones en Madrid, que esa decisión la tiene tomada hace tiempo, “no vamos a cambiar de opinión”.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.