La presencia de fauna salvaje en Huesca me impide “tener el ganado suelto” y me obliga a “pagar a un pastor”

Entrevista en AGROPOPULAR con Ramón Rosó, ganadero de ovino y vacuno en Abella (Huesca)

Ramón Rosó, ganadero de ovino y vacuno en Abella (Huesca) nos contó en la última emisión de AGROPOPULAR -31 de agosto- su preocupación ante la existencia del oso y del lobo en su región.

Indicó que la presencia del oso “no ha sido muy problemática. Ha cogido alguna oveja”. Sin embargo, “el problema es cuando aumente la población, con solo un oso no hay mucho problema”.

La semana pasada tuvo lugar una manifestación en Aínsa convocada prácticamente por todas las organizaciones agrarias y a la que asistieron ganaderos para protestar por la reintroducción del oso en el Pirineo Oscense y también en el Catalán. Rosó nos contó que en la manifestación también asistieron los franceses. “En Francia tienen una población bastante numerosa y allí sí que les crean problemas, y es el miedo que tenemos aquí”, señaló. Rosó denunció que “el problema más grave, es que yo tenía el ganado suelto y ahora tengo que pagar a un pastor”, añadió.

Explicó que en la zona hay una osa que estaba perfectamente identificada y controlada por GPS. Sin embargo, él supone que “se acabó la batería o perdió el collar y ahora acampa a sus anchas y no está controlada”. No pueden avisar a los ganaderos de la zona en la que está, indicó. “Cuando ataca, ataca y no podemos saber donde está”. “Estos días ha atacado unas colmenas. Ahora “sabemos que está en la zona de Seira”.

Por último, también denunció la existencia de un lobo. “Dicen que hay uno solo. El lobo no nos ha dado ningún problema hasta ahora”. Sin embargo, “en otras montañas vecinas sí ha atacado”. “La presencia del lobo es mucho más preocupante que la del oso”, concluyó.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.