La FAO revisa a la baja la producción mundial de cereales en 2022/23

FAO cereales

Las persistentes condiciones de sequía en los países del hemisferio norte han provocado una reducción significativa de las últimas previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre la producción mundial de cereales en 2022/2023. En concreto, en septiembre ha revisado a la baja en 17,2 millones de toneladas respecto al informe anterior publicado en julio, situándose en 2.774 millones de toneladas. En términos interanuales se prevé que que disminuya en un 1,4% (38,9 millones de toneladas), según la nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales.

Este descenso se debe sobre todo a una revisión a la baja de la producción mundial de cereales secundarios que se estima en 1.483 millones de toneladas, es decir, 17,9 millones de toneladas por debajo de las expectativas de julio y un 1,8% (26,8 millones de toneladas) menos que en 2021/2022.

La mayor parte de la disminución prevista “guarda relación con la producción de maíz en la Unión Europea, donde se estima que las condiciones atmosféricas excepcionalmente calurosas y secas imperantes desde finales de la primavera harán descender los rendimientos en un 16% en comparación con el promedio quinquenal anterior”, según explicó la FAO.

La continua escasez de precipitaciones en gran parte de la Unión Europea tuvo repercusiones negativas en la producción de trigo

Las previsiones sobre la producción mundial de trigo en 2022/2023 se han incrementado en 6,7 millones de toneladas en septiembre y actualmente se prevé que alcance los 777 millones de toneladas. “La mejora de las perspectivas se debe principalmente a las condiciones atmosféricas propicias en Canadá y Estados Unidos, que impulsan las perspectivas de rendimiento, así como en Rusia, donde es probable que la producción de trigo alcance un máximo histórico, ya que una racha prolongada de buen tiempo reforzó las expectativas de rendimiento de la cosecha de primavera”, indicó la organización.

Por el contrario, la continua escasez de precipitaciones en gran parte de la Unión Europea tuvo repercusiones negativas en la producción de trigo, que este mes se ha reducido moderadamente.

En cuanto al arroz, desde julio la FAO ha rebajado sus pronósticos sobre la producción mundial en 2022/2023 en 6 millones de toneladas, hasta 514,5 millones de toneladas (arroz elaborado), lo que supone un 2,1% menos que el máximo histórico de 2021/2022, pero sigue siendo una cosecha superior a la media.

 

También te puede interesar…

El MAPA estima una reducción del 26,1% en la producción de cereales de otoño-invierno

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.