La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha revisado al alza la estimación sobre la producción mundial de cereales en 2025/26, en 35,6 millones de toneladas (+1,2%) respecto a la previsión de julio, debido a la mejora de las perspectivas relativas a los cultivos de cereales secundarios.
Según indica la FAO, “esta última revisión refuerza la expectativa de una producción mundial de cereales sin precedentes en 2025/26”, que ahora se estima alcanzará los 2.961 millones de toneladas, es decir, un 3,5% por encima del nivel registrado el año anterior, según la nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, publicada el pasado 5 de septiembre.
Según la FAO, la previsión sobre la producción mundial de cereales secundarios en 2025/26 se ha incrementado en 1.600,6 millones de toneladas, lo que supone un acusado aumento de 36,1 millones de toneladas respecto de julio. Según explica la organización, “la pronunciada revisión al alza se debe principalmente a un aumento considerable en el pronóstico sobre la producción de maíz en Estados Unidos, como consecuencia de unos rendimientos sin precedentes y la actualización de las estimaciones acerca de la superficie sembrada”.
Por el contrario, se han recortado las previsiones relativas a la producción de maíz en la Unión Europea, ya que “se prevé que las condiciones atmosféricas secas y las temperaturas superiores a la media contribuirán a reducir tanto la superficie cosechada como los rendimientos”, explica la FAO.
Producción mundial de trigo y de arroz
En cuanto a la producción mundial de trigo, alcanzará 804,9 millones de toneladas, cifra que, aunque se encuentra ligeramente por debajo de la anterior previsión de julio, supone un aumento interanual de 6,9 millones de toneladas. “La revisión a la baja obedece principalmente a las perspectivas de una disminución de los rendimientos en China (continental) como consecuencia de unas condiciones atmosféricas adversas y una superficie sembrada menor de lo previsto en la Argentina”, destaca la organización.
Por último, la producción mundial de arroz aumentará un 1% en 2025/26, con lo que alcanzará un nuevo máximo de 555,5 millones de toneladas (arroz elaborado).












