FAO: Los precios mundiales de los cereales volvieron a subir en mayo

Los precios mundiales de los cereales aumentaron en mayo un 6% frente al mes anterior, en concreto, registró un promedio de 133,1 puntos. Así lo recoge el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entre los cereales principales, los precios internacionales del maíz fueron los que más subieron, con un incremento de 12,9 puntos (un 8,8%) en mayo, alcanzando un valor de 75,6 puntos (un 89,3%) por encima del registrado el año pasado. Las perspectivas de disminución de la producción en el Brasil acentuaron la presión sobre la oferta mundial, que ya era ajustada debido a la fuerte demanda sostenida. Sin embargo, hacia finales de mes los precios comenzaron a retroceder, fundamentalmente a causa de las perspectivas de aumento de la producción en Estados Unidos.

Respecto a los precios internacionales de la cebada y el sorgo, estos también aumentaron el quinto mes del año, en concreto, subieron un 5,4% y un 3,6%, respectivamente.

Tras el aumento repentino de los precios del trigo a principios de mayo, la mejora de las condiciones de los cultivos, sobre todo en Estados Unidos y la Unión Europea, provocó un marcado descenso de los precios a finales de mes. Aun así, en promedio los precios del trigo superaron en 8,0 puntos (un 6,8%) a los de abril y en 27,7 puntos (un 28,5%) a los de mayo de 2020.

Los precios internacionales del arroz permanecieron estables en mayo y la actividad comercial fue moderada durante todo el mes debido a los costos de logística y transporte.

Precios mundiales de los alimentos

El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO registró un promedio de 127,1 puntos en mayo, es decir, un 4,8% más que en abril y un 39,7% más que en el mismo período del año pasado. Este aumento representó el mayor incremento intermensual desde octubre de 2010.

La subida tan acusada de mayo se debió a un aumento de los precios de los aceites, el azúcar y los cereales unido al afianzamiento de las cotizaciones de la carne y los productos lácteos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.