El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se situó en enero ligeramente por debajo del mes anterior (-0,4%). Los descensos en los índices de precios de los productos lácteos, la carne y el azúcar compensaron con creces los aumentos en los de los cereales y los aceites vegetales, lo que dio lugar a la quinta disminución mensual consecutiva del índice.
Subida testimonial de los precios de los cereales
Por productos, el índice de precios de los cereales subió de manera testimonial el mes pasado (+0,2 %) con respecto a diciembre.
Los precios mundiales del trigo se mantuvieron mayormente estables en enero, con un descenso de apenas el 0,4 % en comparación con diciembre. La presión al alza derivada de las cuantiosas ventas de Australia y el Canadá para la exportación, junto con la inquietud suscitada por que las condiciones meteorológicas afecten a los cultivos en letargo en los Estados Unidos de América y la Federación de Rusia, se vio compensada por una situación general cómoda de la oferta a escala mundial. Asimismo, según la FAO, las expectativas de buenas cosechas en la Argentina y Australia, junto con el alto nivel de las reservas a escala mundial, siguieron presionando a la baja los precios.
Los precios internacionales del maíz también siguieron la tendencia a la baja, con una reducción del 0,2 % respecto de diciembre. Aunque las inquietudes relacionadas con el tiempo respecto de las condiciones de siembra en la Argentina y el Brasil, junto con la fuerte demanda de etanol en los Estados Unidos de América, sustentaron los precios en cierta medida, no compensaron las expectativas de los mercados, en general pesimistas como consecuencia de la abundante oferta mundial.
En cuanto a otros cereales secundarios, los precios mundiales de la cebada registraron un modesto incremento, respaldados por la gran demanda de suministros argentinos, mientras que los precios del sorgo reflejaron los movimientos del mercado del trigo y fueron objeto de un ligero descenso.
Por el contrario, el índice de precios del arroz aumentó un 1,8 % en enero de 2026, como resultado de la mayor demanda, en especial de variedades aromáticas.
Según la FAO, los precios de los aceites vegetales subieron un 2,1% en enero
El índice de precios de los aceites vegetales subió un 2,1 % el mes pasado respecto a diciembre. El aumento obedeció a la subida de los precios mundiales de los aceites de palma, soja y girasol, que compensó con creces la bajada de las cotizaciones del aceite de colza.
En cuanto a los precios de la carne, según la FAO, en enero cayeron un 0,4 % comparado con diciembre, pero aun así se ubican un 6,1 % por encima de su nivel del año anterior. La disminución obedeció principalmente a la bajada de los precios internacionales de la carne de cerdo, mientras que las cotizaciones de las carnes de bovino y ovino se mantuvieron mayormente estables. Por el contrario, los precios mundiales de la carne de aves de corral aumentaron.
Los precios de la carne están un 6,1% por encima de los del año pasado
En lo que respecta a los productos lácteos, estos cedieron un 5 % respecto a diciembre. Esto supuso la séptima caída mensual consecutiva del índice, que se vio impulsada en gran medida por la bajada de los precios mundiales del queso y la mantequilla, que compensó con creces los modestos aumentos en las cotizaciones de las leches en polvo.
Por último, el índice de precios del azúcar registró en enero una caída del 1 % respecto al mes anterior, que es un 19,2 % por debajo del valor alcanzado hace un año. El descenso obedeció a las expectativas de una mayor oferta mundial de azúcar en la campaña actual, respaldadas en gran medida por el importante repunte de la producción esperado en la India y las perspectivas favorables en Tailandia.












