Carnero lamenta la falta de apoyo del Gobierno ante la sequía en Castilla y León

Entrevista en AGROPOPULAR con Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura de Castilla y León

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura de Castilla y León

El consejero de Agricultura de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, lamenta la falta de apoyo por parte del Gobierno ante la situación de sequía de la región, ya que a pesar de no haber sido tan importante como la del año 2017, la de 2019 ha sido “profunda” en las provincias de Ávila, Salamanca y el sur de Valladolid.

Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -23 de noviembre- con Carnero, quien calificó de “sorprendente” la respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que durante la sequía de 2017 el Gobierno de Mariano Rajoy “estuvo con los agricultores de la región”.

“Lo hemos intentando”, subrayó Carnero, “pero no hemos logrado ningún tipo de apoyo” por parte del Gobierno. No obstante, aseguró que seguirán trabajando para conseguir “algunas reducciones” de los módulos en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas.

En este sentido, dio a conocer que la Consejería de Agricultura ha consensuado con las organizaciones agrarias y las cooperativas un paquete de medidas para responder a esta situación de sequía. “Hemos activado líneas de ayudas en depósitos de aguas para ganaderos y préstamos tanto para agricultores como para ganaderos”.

Plan de Agricultura y Ganadería Joven

Durante la emisión, Jesús Julio Carnero adelantó que el lunes 25 de noviembre la Consejería presentará la primera fase del Plan de Agricultura y Ganadería Joven. “Con una carta de servicios, entre los que se incluyen acciones, ayudas y formaciones, para facilitar la incorporación de jóvenes al sector primario”.

Según informó Carnero, este es uno de los dos planes “radicalmente” importantes para esta Legislatura. El otro es una Estrategia de Emprendimiento para la Mujer Rural, en cuya elaboración ya está trabajando su Departamento, en colaboración con organizaciones agrarias y cooperativas, que permita hacer más visible el papel “fundamental” que juega ya la mujer en el campo, así como los efectos positivos que genera su incorporación al sector primario.

Escuche la entrevista completa

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.