La Comisión Europea refuerza las medidas contra la plaga de la falsa polilla

La Comisión Europea ha reforzado las medidas de importación de varios cítricos y frutas para evitar la entrada y propagación de la plaga cuaternaria Thaumatotibia leucotreta (Meyrick) o de la falsa polilla en las explotaciones comunitarias de cítricos y frutas como el melocotón o la granada.

El martes 21 de junio el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó el Reglamento de Ejecución 2022/959 que recoge que esta normativa tiene como objetivo modificar los requisitos de importación, ya que en controles fronterizos se ha detectado su incumplimiento y la presencia de la plaga en partidas extracomunitarias.

Bruselas ha modificado los requisitos especiales relativos a la ausencia de la plaga del lugar de producción, el uso de tratamientos posteriores a la cosecha y el uso de un enfoque de sistemas, con el fin de ofrecer mejores garantías de que las mercancías frutícolas comercializadas están libres de la plaga.

La modificación de los requisitos especiales se basa en la información científica y técnica del análisis del riesgo relativo a la plaga en relación con los frutos de Citrus spp. importados de Israel y Sudáfrica, según precisa el reglamento.

Bruselas ha establecido para estos envíos, como requisito alternativo y temporal hasta el 31 de diciembre de 2022, un enfoque de sistemas que incluya una fase de prerrefrigeración de la pulpa de los frutos hasta 5° C, seguida de un tratamiento en frío durante al menos 25 días a una temperatura establecida entre – 1° C y +2° C.

Añade que, en el caso de Citrus sinensis Pers., cuando el tratamiento en frío se aplique durante el transporte de los frutos, deben mantenerse registros sobre la aplicación de tal tratamiento, que deben ponerse a disposición de las autoridades, previa solicitud.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.