U. Extremadura pide ampliar el plazo de solicitudes de las ayudas de la PAC hasta el 15 de mayo

Por los problemas informáticos de la Consejería de Medio Ambiente

La Unión de Extremadura ha reclamado la ampliación del plazo de solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 15 de mayo por los problemas informáticos de la Consejería de Medio Ambiente a los que han tenido que hacer frente los agricultores y ganaderos.

El plazo que establece la orden de 24 de enero de 2019 comenzó el 1 de febrero y se mantendrá hasta el 30 de abril. En este plazo más de 55.000 beneficiarios de estas ayudas deben realizar las solicitudes a través de un programa informático elaborado por la Administración autonómica.

Sin embargo, aunque el plazo se iniciaba a principios de febrero, el programa no ha empezado a funcionar con regularidad hasta la primera quincena de marzo y, por lo tanto, “hasta esta fecha no ha sido posible comenzar a realizar las solicitudes”, según ha explicado la organización.

El programa informático no ha empezado a funcionar con regularidad hasta la primera quincena de marzo

La Unión de Extremadura ha recordado que la Consejería hizo un llamamiento el 8 de abril a las entidades homologadas para realizar este trámite para que se agilizasen el ritmo de solicitudes, ya que a falta de 22 días para la finalización del plazo solo llevaban registradas la mitad de las solicitudes, y se comprometía a que la aplicación estaría funcionado a pleno rendimiento. Sin embargo, la aplicación informática se ha vuelto a “colgar” y no funciona desde hace más de 48 horas.

Para la organización no es “admisible” que de 90 días para realizar un trámite, más de la mitad de este tiempo no funcione la aplicación informática.

Por ello, ha solicitado a la Consejería la ampliación del plazo para realizar las solicitudes de ayudas de pago básico y otras asimiladas. En el caso de que se negase, la organización ha advertido de que se verían obligados a denunciar estas irregularidades ante la Comisión Europea.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.