La Unión de Extremadura critica que esta región reciba menos del 5% de las ayudas para el viñedo

Imagen de la Unión de Extremadura

La Unión de Extremadura ha criticado que esta región solo haya recibido el 4,8% de las ayudas para la reestructuración del viñedo a pesar de contar con un peso en el sector para vinificación a nivel nacional de alrededor del 10%, tanto en producción como en superficie, al contar con 86.361 hectáreas de las 960.758 del conjunto del Estado.

La organización se ha referido a la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebró el lunes 10 de junio, donde se distribuyeron 152 millones de euros, de los que a Extremadura solo le han sido asignados 7,34 (el 4,8% del total).

Para la Unión de Extremadura, esto pone de manifiesto la “discriminación” a la que se ve sometida la región. En este sentido, ha criticado que de los 49,99 millones de euros destinados a promocionar los vinos extremeños en países terceros, a la Comunidad solo le han asignado 36.654 euros, mientras que a Cataluña o al País Vasco, con menos del 50% de la superficie esta última, se les ha asignado 9,1 y 8,4 millones, respectivamente.

La Unión de Extremadura ha solicitado al presidente de esta región, Guillermo Fernández Vara, que asigne un nuevo titular para Agricultura

Ante esta situación, la Unión de Extremadura ha solicitado al presidente de esta región, Guillermo Fernández Vara, que asigne un nuevo titular para Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, que sustituya a la actual consejera Begoña García Bernal, ya que consideran que las negociaciones en la Conferencia Sectorial han sido un “fracaso”.

La organización también ha recordado que en julio de 2018 García Bernal transmitió una “queja formal” al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, al considerar que las cifras de reparto ponían de manifiesto que Extremadura es la “eterna discriminada” en el reparto de estas ayudas.

Sin embargo, “este año se ha venido para Mérida tan fresca y anunciando el éxito de sus gestiones”, ha lamentado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.