Las exportaciones de vino español caen un 5,8% en los primeros nueve meses de campaña

Durante los nueve primeros meses de campaña, España ha exportado 1.524 millones de litros de vino, un 5,8% menos que un año antes. Los ingresos generados por estas ventas cayeron un 2,6%, hasta los 2.094,7 millones de euros, según el informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Con datos cerrados a abril de 2019, el informe de la OEMV también refleja que el precio medio del vino exportado subió un 0,7% en este mismo período, hasta los 1,37 euros por litro.

Según ha detallado el Observatorio, la mayor caída se ha registrado entre los vinos a granel y en los envases de más de 10 litros, de los que España ha dejado de exportar 65,7 millones de litros respecto a los nueve primeros meses de la campaña anterior.

La mayor caída se ha registrado entre los vinos a granel y en los envases de más de 10 litros

Sin embargo, al reducir el análisis al primer cuatrimestre de este 2019, la OEMV constata un aumento de las ventas exteriores en volumen (+7%), hasta los 706,6 millones de litros, y una mayor caída en términos de valor (-7,7%), hasta los 850 millones de euros.

Esta variación se debe al mayor descenso del precio medio del vino, que se ha depreciado un 14% entre enero y abril.

El Observatorio prevé que esta será la “tónica” de los próximos meses, un mayor volumen exportado con precios medios a la baja, lo que reducirá la facturación de las exportaciones españolas de vino.

Respecto a la evolución por mercados, el OEMV ha destacado la tendencia positiva registrada en Portugal, Japón, Canadá y Reino Unido, en contraste con las caídas de ventas a China, Francia, Alemania y Suiza.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.