Las exportaciones comunitarias de carne de porcino pierden fuelle

Las exportaciones comunitarias de carne y productos del porcino a países terceros registraron una caída del 11% en el primer semestre del año con respecto al mismo período de 2016.

Ese descenso se debió a la disminución del ritmo de envíos a China, el mismo país que aceleró las ventas al exterior en 2015 y 2016.

De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Europea, las exportaciones a China del primer semestre se situaron en torno a las 685.000 toneladas, lo que supone una caída del 31% respecto al mismo período del año pasado. Este mercado, que representó el 45% de las exportaciones comunitarias de porcino en 2016, supuso hasta junio de este año el 36,4% del total.

Sin embargo, han continuado creciendo los envíos a Japón, segundo destino en importancia, y también las ventas a Corea del Sur, Filipinas y Estados Unidos. En el caso de Hong Kong se observa una ligera caída.

A pesar de este descenso de las exportaciones en volumen, la facturación aumentó y alcanzó los 3.917,4 millones de euros, frente a los 3.790,6 millones del primer semestre de 2016. Esta evolución puede atribuirse a que la caída en volumen se debe principalmente a China, donde se envía un porcentaje más alto de productos con menor valor añadido.

Aumentan las exportaciones de vacuno

Los datos de Bruselas sobre exportación de vacuno muestran que continúa la tendencia al alza. En el primer semestre ascendieron a 381.263 toneladas, un 16% más que en el mismo período del año pasado. El destino más importante fue Hong-Kong, con 42.072 toneladas, seguido de Turquía, Israel y Líbano.

Las importaciones en la UE de vacuno procedente de países terceros cayeron el 15,3% en los seis primeros meses del año, hasta las 143.375 toneladas debido principalmente a la disminución de las entradas de mercancía de Brasil, que fueron de 52.813 toneladas frente a las 74.179 del primer semestre del año pasado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.