Las exportaciones de productos ganaderos de la UE aumentarán en 2019

Las exportaciones de carne de porcino, carne de vacuno y productos lácteos aumentarán en 2019, según la previsión que avanza la Comisión Europea en su último informe de `Perspectivas de los mercados agrarios a corto plazo´.

En el caso del porcino el incremento se debe principalmente a China, país afectado por la peste porcina africana, donde se espera una disminución de la producción de entre el 20% y el 35% este año. En los cuatro primeros meses del año, las exportaciones comunitarias a ese mercado crecieron un 37% respecto al mismo período de 2018. También están creciendo las ventas a otros países asiáticos afectados por la enfermedad, como Vietnam y Camboya.

En todo el año 2019 las exportaciones comunitarias a países terceros podrían crecer en un 12%. Sin embargo, esta mejora de las ventas al exterior no se verá reflejada en la producción comunitaria este año; de hecho, en 2019 registrará una ligera caída del 0,7% y solo habrá un aumento en España. Será en 2020 cuando crezca, aunque lo hará moderadamente (+1,4%) a pesar de que los precios serán más altos, ya que el incremento se verá limitado por otros factores, entre ellos los condicionantes medioambientales.

Las exportaciones comunitarias de carne de vacuno cerrarán el presente año con un incremento del 15%, según las previsiones de Bruselas, gracias al aumento de los envíos a mercados ya existentes (Filipinas, Bosnia, Israel,…) y del acceso a otros nuevos (China). Las de bovinos vivos, sin embargo, caerán el 2% debido a que continúan las dificultades en el mercado turco. Las importaciones de carne de vacuno procedentes de países terceros podrían caer un 2% este año y el consumo interno está a la baja, en línea con el descenso de la producción europea.

En relación con el sector del ovino y el caprino, el informe de Bruselas destaca que las exportaciones comunitarias de ovinos vivos aumentarán este año en torno a un 25% por el tirón de la demanda por parte de Libia, que continúa, y la llegada a nuevos mercados como Irán y Arabia Saudí. Del sector avícola subraya que el consumo interno comunitario mantiene la tendencia al alza y que podría crecer por encima de lo previsto si la subida de precios del porcino en origen se traslada al producto final.

Por último, en el sector lácteo, la Comisión destaca que la demanda sostenida de productos a nivel mundial, unas disponibilidades limitadas en los competidores de la UE y unos precios superiores a la media de los últimos años favorecerán un leve incremento de la producción tanto en 2019 como en 2020 (cerca del 1% en cada uno de esos años). Las exportaciones comunitarias de algunos productos, como la leche en polvo desnatada y la mantequilla, crecerán este año porque la producción europea es competitiva en el mercado mundial.

El informe completo de la Comisión puede consultarse (en inglés) en la siguiente dirección: https://ec.europa.eu/agriculture/markets-and-prices/short-term-outlook_en

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.