¿Qué supondría para las exportaciones españolas un Brexit duro?

El valor de las exportaciones españolas de productos agroalimentarios al Reino Unido superó los 4.000 millones de euros en 2018, manteniendo la tendencia al alza que se viene observando desde hace años. En volumen, los envíos al mercado británico superaron los 3 millones de toneladas, con un incremento del 2,7% respecto a 2018, frente a unas importaciones procedentes del Reino Unido en ligero descenso.

Son datos recogidos en el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre Comercio Exterior Agroalimentario y Pesquero con el Reino Unido correspondiente al año 2018. En él recuerda que el saldo comercial en este sector entre ambos países ha sido tradicionalmente positivo para España. En 2018 superó los 2.900 millones de euros.

Al igual que en el informe anterior, el Ministerio subraya que el comercio exterior agroalimentario de España con el Reino Unido “resulta relevante, ya que en el año 2018 representa el 8% sobre el total de las exportaciones agroalimentarias españolas y el 3% de las importaciones”. Constata, sin embargo, que desde 2016 se observa una cierta ralentización de las exportaciones españolas a ese destino.

Con esas cifras, España ocupa el quinto lugar tanto en exportaciones como en importaciones agroalimentarias de los países comunitarios que tienen destino u origen en el Reino Unido.

El informe precisa que el 9% de los productos agroalimentarios comunitarios que importa el Reino Unido proceden de nuestro país (su primer abastecedor es Irlanda, con el 29% del total), mientras que el 7% de las exportaciones británicas a la UE tienen como destino el mercado español (el primer mercado para los productos británicos es Holanda, con el 18% del total).

Cuota de mercado por productos

Sin embargo, esas cuotas varían considerablemente dependiendo de los productos. En algunos de ellos España es el primer proveedor del mercado británico. Por ejemplo, en el caso del aceite de oliva nuestra cuota alcanzó el 64% en 2018 (frente al 25% de Italia), en frutos rojos, kiwis y kakis fue del 36% (seguida de Holanda, con el 11%), en cítricos llegó al 34% (el segundo país es Sudáfrica, con el 24%) y en hortalizas frescas y refrigeradas al 27% (Holanda, 22%).

En el caso del vino y el mosto España es el quinto proveedor del Reino Unido, con el 8% del total, lejos de Francia (28%) e Italia (21%) y ligeramente adelantada por Australia y Nueva Zelanda. Respecto a 2017 ha bajado algo la cuota del aceite de oliva y los cítricos.

El producto de origen animal más exportado desde España al Reino Unido es la carne de cerdo, pero ocupa el duodécimo lugar en la clasificación. En 2017 estaba en novena posición.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.