Las exportaciones agroalimentarias cedieron en mayo y caen un 7% respecto al año pasado

Según los últimos datos del Ministerio de Comercio

Las exportaciones agroalimentarias cedieron el pasado mes de mayo y registraron una caída del 7% respecto a mayo de 2019, situándose en 4.164,1 millones de euros, según los últimos datos del Ministerio de Comercio. Esa caída se debió a la disminución de las ventas de casi todos los grupos de productos. De hecho, solo mejoraron las de frutas, hortalizas y legumbres (+1%; 1.825 millones de euros), sobre todo a Alemania, aunque también a Suiza, Reino Unido y Francia.

A pesar de esa caída, el sector de alimentación, bebidas y tabaco se mantuvo a la cabeza de los principales sectores exportadores de la economía, con un 23,8% del total, frente al 19,6% del segundo (los bienes de equipo). Además, las importaciones agroalimentarias disminuyeron ese mes el 16,5%, hasta 2.578,1 millones de euros, con lo que la balanza mantuvo un saldo positivo de 1.586 millones.

Considerando el período enero-mayo de 2020, las exportaciones agroalimentarias se mantienen por encima de las registradas en los mismos meses de 2019 (+5,4%; 21.887,6 millones de euros) y son las únicas que crecen. La mejora se debe principalmente al aumento en las ventas de frutas, hortalizas y legumbres a Alemania, Francia y, en menor medida, Reino Unido e Italia. También crecieron de forma significativa las de productos cárnicos, sobre todo a China y, a gran distancia, Italia, Japón y Arabia Saudí. Las importaciones de enero-mayo cedieron el 0,9%, hasta los 14.336 millones de euros, y el saldo positivo de la balanza alcanzó los 7.551,7 millones.

El peso del sector agroalimentario en las exportaciones totales del período enero-mayo fue del 21,6%, frente al 18,9% de los bienes de equipo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.