Crecen las exportaciones españolas al Reino Unido mientras se desploman las importaciones

Las exportaciones de productos agroalimentarios y pesqueros españoles al Reino Unido mantuvieron en 2021 la tendencia al alza observada en los últimos años mientras que las importaciones en España de mercancías británicas registraron un nuevo descenso significativo. Desde la salida del Reino Unido de la UE, estas se han reducido a la mitad, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Agricultura sobre los intercambios entre ambos países.

En 2019, el valor de las importaciones de productos procedentes del Reino Unido en nuestro país superaron los 1.200 millones de euros, mientras que en 2021 se situaron en solo 600 millones de euros, con unas compras en volumen de poco más de 400.000 toneladas. Al mismo tiempo, las exportaciones agroalimentarias españolas a ese mercado crecen y el año pasado alcanzaron un valor de 4.345 millones de euros, un 2,2% más que en 2020, aunque el volumen exportado fue más bajo. Con estos datos, el saldo de la balanza agroalimentaria a favor de España también aumenta.

El informe del Ministerio muestra que el Reino Unido fue el quinto destino en importancia de nuestras exportaciones agroalimentarias y pesqueras, con una cuota del 7,3%. Sin embargo, ocupa la posición número 18 entre nuestros proveedores, con el 1,5% del total.

Comercio exterior agroalimentario y pesquero de España con Reino Unido

Por productos, entre las principales exportaciones españolas destacan, en valor, las de ciertas hortalizas y frutas, el vino y los cítricos. Aunque no aparecen en la tabla, el Ministerio subraya el aumento de las ventas de fruta de hueso el año pasado (+34,7% respecto al anterior), con lo que se situaron como sexto producto en importancia. En cuanto al valor de las importaciones, el de las bebidas espirituosas es el primero con diferencia, con incremento del 54,6% respecto a 2020. El Ministerio subraya también el significativo aumento de las compras de trigo al Reino Unido (+131,4% respecto a 2020).

El informe del Ministerio de Agricultura recoge la evolución de los intercambios agroalimentarios entre la Unión Europea y el Reino Unido en los últimos años. En 2021 el valor de las exportaciones comunitarias al mercado británico se mantuvo prácticamente estable (43.188 millones de euros) pero las importaciones registraron un descenso del 23% (hasta los 13.465 millones, frente a los 17.482 millones de 2020).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.