Explotación prioritaria: deben cumplir los requisitos tanto el titular como la propia explotación

El `Consultorio de la PAC´ con Mercedes Morán, uno de los miembros del equipo de expertos en Política Agraria Común de AGROPOPULAR

Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura

El último `Consultorio de la PAC´ -22 de junio- corrió a cargo de nuestra experta en estos asuntos Mercedes Morán, que respondió a la siguiente consulta: “Me dicen desde la Junta de Andalucía que, siendo una Sociedad Limitada en la cual ninguno de los socios posee más del 40% del capital social y reuniendo todos los demás requisitos requeridos en el Articulo 5 apartado C, no podemos ser clasificados como Explotación Prioritaria. ¿Alguien me lo puede explicar?”

Según Morán, “sin ver el expediente y la documentación no es posible encontrar el motivo de la denegación de esa solicitud del certificado de explotación prioritaria”. No obstante, la experta de la PAC subrayó que el oyente recoge en su correo que cumple todos los requisitos para el titular de la explotación pero, además de estos requisitos, la propia explotación también debe de cumplir una serie de condiciones.

En concreto, debe “posibilitar la ocupación de al menos una UTA, que es el trabajo realizado por una persona a tiempo completo durante un año dedicado a la actividad agraria”, y que la renta unitaria de trabajo no sea inferior al 35% de la renta de referencia, ni superior al 120% de ésta.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publica anualmente el valor de esta renta de referencia y la explotación, para ser prioritaria, tiene que estar en esta horquilla: superior al 35% de ese valor publicado por este Departamento e inferior al 120%.

Aconsejó, por tanto, al oyente que compruebe que no solo la Sociedad Limitada cumple los requisitos establecidos para el titular, sino que la explotación también cumple con los suyos. En cualquier caso, apuntó, en la resolución denegatoria deben exponerse los motivos y se podrá interponer, en su caso, un recurso.

También te puede interesar…

Escuche el Consultorio de la PAC completo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.