Los españoles viven 2,6 años menos debido al exceso de peso, según Sanidad

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha advertido de que la obesidad es un “grave problema de salud pública” en España ya que, de acuerdo a varios estudios, los españoles viven 2,6 años menos debido al exceso de peso. “Esta epidemia del siglo XXI” no solo afecta a los adultos, también a los menores: uno de cada cinco niños de entre 6 y 9 años tiene obesidad y más de un 40%, exceso de peso.

Así lo ha asegurado Carcedo durante la entrega de los XII Premios Estrategia, Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), donde ha anunciado que el Ministerio trabaja en una norma para garantizar el fomento de una alimentación saludable en los centros educativos y otros centros dependientes de las Administraciones con el fin de reducir las tasas de sobrepeso y obesidad.

Uno de cada cinco niños de entre 6 y 9 años tiene obesidad y más de un 40%, exceso de peso

Además de ser un grave problema para la salud pública, ya que los menores con exceso de peso tienen más probabilidad de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares, también tiene una repercusión económica ya que reduce el Producto Interior Bruto (PIB) en casi un 3% debido al gasto sanitario asociado.

En este sentido, la ministra ha informado de que actualmente se encuentra en proceso la implementación y evaluación del plan de colaboración con las empresas de mejora de los alimentos y bebidas azucaradas que implica la reducción de grasas, azúcares y sal en una media de un 10%.

Además, ante esta realidad de la obesidad y sobrepeso en España, ha subrayado que hay que actuar con “más energía y de forma más coordinada” entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil y apoyarse en la dieta mediterránea.

También ha dado a conocer que, desde la perspectiva de los Servicios Sociales y en colaboración con el Ministerio de Agricultura, se pretende mejorar la calidad nutricional de los alimentos que se distribuyen en los programas de ayuda humanitaria para que las personas necesitadas tengan una alimentación equilibrada y saludable.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.