Visión optimista de Wojciechowski sobre la evolución de los mercados

Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura (Fuente: Comagri)

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, considera que, en general, los mercados agrarios se están recuperando en la UE, tras las complicaciones de los meses precedentes por la crisis generada por el coronavirus. Durante una comparecencia esta semana en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (Comagri) defendió que Bruselas ha asignado fondos a sectores con problemas que han permitido paliar las consecuencias de esta crisis, principalmente en sectores que se vieron más perjudicados, como el vitivinícola.

Para este sector anunció que se estudiarán medidas excepcionales en las próximas semanas. Apuntó que se trata de un mercado que sufrió un gran impacto durante el confinamiento por la caída del consumo y que, para paliarlo, la Comisión actuó aplicando medidas de flexibilidad en ciertas normas.

En el caso del aceite de oliva, apuntó, continúan las dificultades debido principalmente a los aranceles de Estados Unidos. No obstante, subrayó que el consumo se mantiene estable y las exportaciones han aumentado un 16% en los primeros seis meses de la campaña.

Respecto a la ganadería, Wojciechowski señaló que el sector de la carne de vacuno avanza gracias a la recuperación del turismo y las medidas de almacenamiento privado. En el de la leche, aunque hay mejoras, existe incertidumbre por el aumento de la producción una vez concluido el almacenamiento privado. Las aves de corral han resultado muy perjudicadas; aunque al principio subieron los precios, con el tiempo se han visto muy afectadas porque China, África y Vietnam han puesto restricciones a las importaciones procedentes de la UE. Por último, el porcino se ha visto afectado por el cierre de mataderos por brotes de Covid entre los trabajadores, lo que ha dado lugar a que China imponga nuevas exigencias. Los precios no son altos, dijo el comisario, pero se han estabilizado.

En definitiva, concluyó, hay síntomas de recuperación en la mayoría de los mercados, pero habrá que hacer frente al impacto que pueda tener en el sector agrario esta nueva oleada de contagios y a las negociaciones con el Reino Unido sobre su futura relación comercial con la UE.

En las intervenciones de los eurodiputados, Juan Ignacio Zoido (PPE) pidió ayuda financiera para afrontar los sobrecostes que tienen en las explotaciones agrícolas por las medidas de prevención del coronavirus (equipos, tests, etc.) y Clara Aguilera (Socialistas y Demócratas) criticó que haya habido pocos fondos para afrontar la pandemia y reclamó un nuevo paquete de ayuda, a la vista de que esto va a durar. Aguilera se refirió al sector del aceite de oliva para pedir que se activen de nuevo medidas de almacenamiento privado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.