Bruselas constata que el sur de Europa necesita agua

En su último boletín de seguimiento de la evolución de los cultivos en la Unión Europea, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea constata que en buena parte del sur de Europa se ha registrado un déficit de precipitaciones y es necesario que llueva para un buen desarrollo de los cultivos de invierno. También ha llovido menos de lo necesario en ciertas zonas del centro y del sureste de la Unión Europea.

El boletín pone de manifiesto el tiempo seco que se registra no solo en España y Portugal sino también en Italia y en el sur de Francia, además de en otros países mediterráneos no comunitarios, como Marruecos y Argelia.

Desde principios de febrero, las precipitaciones registradas en toda esa área han estado por debajo del 50% de la media. Ya desde el año pasado se arrastra ese déficit de lluvias en algunos de los países citados.

El informe señala que en los próximos meses debería llover más de lo habitual para poder disponer de suficiente agua para riego en el verano.

Aunque menos acusada, la falta de lluvias afecta asimismo a Hungría, el este de Eslovaquia, Rumanía, el norte de Bulgaria, el norte de Grecia y el sur de Ucrania. En estas regiones, la disminución de precipitaciones se ha visto agravada por unas malas condiciones meteorológicas en noviembre, durante la nascencia de los cultivos.

También empieza a haber preocupación por la disminución de las reservas de agua para regadío en los países mediterráneos (España, Portugal e Italia). El informe señala que en los próximos meses debería llover más de lo habitual para poder disponer de suficiente agua para riego en el verano.

También te puede interesar…

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.