Eurodiputados españoles piden que EEUU elimine el arancel a la aceituna negra

Clara Aguilera (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP) han participado en un foro organizado por ASAJA para analizar el impacto de los aranceles

Los eurodiputados españoles Clara Aguilera (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP) han reclamado que Estados Unidos elimine el arancel que impuso a la aceituna negra española en 2018 y que todavía sigue vigente. Lo han hecho en un foro organizado por ASAJA.

Durante su intervención Aguilera ha pedido que no se olvide esta tasa adicional -de un 35%- aprobada por el país norteamericano cuando ambos bloques negocian precisamente la supresión de otros aranceles en el marco del conflicto que mantienen por las ayudas públicas a Airbus y Boeing. «El arancel a la aceituna negra de mesa tuvo una especial repercusión para empresas y cooperativas de Sevilla, que venían exportando desde hacía más de 40 años a EE.UU.», ha lamentado.

La eurodiputada socialista ha incidido en que se trata de un asunto «que todavía no se ha resuelto» y se ha mostrado confiada en que la nueva Administración liderada por Joe Biden muestre voluntad de negociar y se encuentre una solución. Por el momento, Bruselas y Washington ya han acordado suspender temporalmente la aplicación los gravámenes mutuos por la disputa Airbus-Boeing.

«Trump dijo que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar»

Por su parte, Zoido ha calificado ese impuesto adicional a la aceituna negra de mesa española de «injusto y abusivo» y lo ha enmarcado dentro de la política proteccionista iniciada por el expresidente de EE.UU. Donald Trump.

«Trump dijo que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar», ha recordado el europarlamentario popular, quien ha resaltado que este tipo de conflictos «no son positivos para nadie» y ha perjudicado a productores «de ambos lados del Atlántico» y a los propios consumidores.

En el foro también ha intervenido el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, quien ha lamentado que el sector agrícola sea siempre «moneda de cambio» en disputas que no le atañe, y ha pedido a la UE que frene la competencia «desleal» de países terceros.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.