Covid-19: la Eurocámara eleva las ayudas a los agricultores procedentes del desarrollo rural

Foto: Parlamento Europeo

El pleno de la Asamblea de Estrasburgo apoyó las medidas adoptadas por su Comisión de Agricultura, que elevan las ayudas que podrán concederse a los agricultores recurriendo a fondos de los programas de desarrollo rural. El Parlamento plantea un importe máximo de 7.000 euros por beneficiario individual (frente a los 5.000 que propone la Comisión Europea). En el caso de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias apoya el límite de 50.000 euros propuesto por Bruselas.

Asimismo, los eurodiputados amplían hasta el 31 de junio de 2021 la fecha límite para realizar los pagos, sobre la base de las solicitudes de ayuda aprobadas antes del 31 de diciembre de 2020.

Se debería crear un fondo extraordinario, según el CESE

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) se ha pronunciado en relación con esta medida de utilizar fondos no gastados de los programas de desarrollo rural para aportar liquidez al sector agrario.

Considera que debería crearse un fondo extraordinario, al margen del presupuesto de la PAC, para conceder ese apoyo. Subraya que la propuesta plantea dos problemas importantes: por un lado, algunos Estados miembros ya han agotado o asignado sus fondos de desarrollo rural; y “el segundo problema -el más importante- es que el dinero que supuestamente se debía utilizar para mejorar la competitividad de la agricultura y la silvicultura, el medio ambiente y la calidad de vida en las zonas rurales, se gastará ahora en atender estas necesidades urgentes de liquidez”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.