La CE estudia flexibilizar el etiquetado de los huevos de gallinas criadas al aire libre

En el marco de la revisión que está en marcha de las normas de comercialización de los productos agroalimentarios, la Comisión Europea propondrá dar más margen a los Estados miembros para el etiquetado de los huevos de gallinas criadas al aire libre, sobre todo cuando se imponen obligaciones de confinamiento debido a la gripe aviar.

El director general adjunto de Agricultura de la Comisión Europea, Michael Scannel, señaló que la solución sería aplicar a esos huevos las medidas de flexibilidad vigentes en el sector ecológico, a saber, que los criterios de bioseguridad se tendrían en cuenta sobre la base de controles por parte de las autoridades nacionales.

Actualmente, para que puedan etiquetarse como huevos de gallinas criadas “al aire libre”, los huevos deben proceder de explotaciones en la que las aves no hayan estado confinadas más de 16 semanas. Desde 2021, con la epidemia de gripe aviar, los animales han estado encerrados durante mucho más tiempo en algunos países.

Por el contrario, no se prevé ninguna solución a corto plazo, por ejemplo la derogación temporal de las normas de etiquetado, que ha pedido Países Bajos recientemente. Según Scannel, “no hay que perder de vista que los consumidores deben seguir confiando en las normas de comercialización. Hay que encontrar el equilibrio adecuado”.

La Comisión Europea quiere evitar también distorsiones de la competencia con ciertos productores que podrían aprovechar la ocasión para comercializar huevos que no tienen nada que ver con la cría al aire libre.

Un total de 28 normas a revisión

Las propuestas sobre la revisión de las normas de comercialización están en su última fase. Los proyectos de textos, preparados por la Dirección General de Agricultura, se están examinando en los servicios de Bruselas y deberían presentarse este otoño.

Se modificarán unas 28 normas, entre ellas las relativas a la sidra, la maduración del plátano o las compras de aceite de oliva a granel.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.