El sistema de etiquetado del origen para la carne de porcino y aves es eficaz, según la CE

usda importaciones

De cara a la ampliación del actual dispositivo de etiquetado de los productos alimentarios de la Unión Europea, la Comisión Europea estima en una evaluación publicada recientemente que el sistema que se aplica a las carnes de porcino, aves, ovino y caprino cumple con sus objetivos sin que haya sobrecoste para los consumidores. Sin embargo, son necesarias algunas mejoras en la armonización de los controles y las excepciones.

El etiquetado obligatorio del país de origen permite informar de manera útil a los consumidores sobre el origen de la carne de porcino, de ave, de ovino y de caprino y controlar que las autoridades competentes respetan las reglas. Estas son las principales conclusiones de un informe sobre la aplicación y el impacto de la indicación obligatoria del país de origen o del lugar del que proceden ciertas carnes, que la Comisión Europea publicó este verano.

Además, de acuerdo con el mismo, todos los objetivos de las normas de etiquetado del origen se han alcanzado y estas reglas se han introducido sin alterar los intercambios, sin provocar una subida flagrante de los precios al consumidor y sin cargas inútiles para los operadores y la administración.

Las informaciones sobre el origen y la procedencia son suficientes para garantizar un etiquetado correcto de las carnes y, por lo general, las autoridades competentes de los Estados miembros pueden verificarlas. Y todo ello, añade Bruselas, sin añadir cargas inútiles a la cadena cárnica ni a las administraciones nacionales.

Esto se ha visto favorecido por las excepciones decididas para las carnes picadas, los recortes de carne y las carnes importadas. En este punto, el informe advierte que se llevará a cabo un análisis más en profundidad de la armonización potencial de estas derogaciones.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.