El Comité Económico y Social Europeo defiende el etiquetado del bienestar de los animales

En un dictamen presentado en su sesión plenaria de finales de noviembre, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) propone crear un “etiquetado controlado por los poderes públicos para proporcionar una información clara sobre las condiciones de cría, transporte y sacrificio de los animales”.

El organismo consultivo sugiere un “diagnóstico” de la iniciativa Etiquetado de bienestar animal (lanzada por el distribuidor Casino y por algunas ONG) “con el fin de concederle un reconocimiento oficial para ampliar su uso”. El dictamen precisa que “resulta difícil a los consumidores y consumidoras conocer con certeza las condiciones de cría de los animales”.

El organismo propone integrar “sistemáticamente” el bienestar animal en los acuerdos de libre comercio “para prohibir las importaciones de carne que no respondan a las normas vigentes en Europa”

Según los ponentes del texto, el dictamen abarca todas las fases de la cadena. El organismo propone, en particular, integrar “sistemáticamente” el bienestar animal en los acuerdos de libre comercio “para prohibir las importaciones de carne que no respondan a las normas vigentes en Europa”. Esta posición implica que “la ratificación tal cual de los acuerdos de libre comercio (CETA, TAFTA, Mercosur, etc) no es (…) es posible”.

En su dictamen, el CESE propone una veintena de medidas concretas, entre ellas un plan nacional para los mataderos de proximidad, el reforzamiento de la reglamentación europea e incluso la prohibición de “construir nuevas instalaciones con rejilla”. El organismo se posiciona también a favor de prohibir “la caudectomía y la castración sin anestesia de los cerdos” así como la eliminación parcial del pico de las aves, una prácticas “a las que ya no se recurre en las explotaciones de ciertos Estados miembros”.

Por último, el dictamen aboga por integrar el bienestar animal en los planes sectoriales, en los signos de calidad e incluso “elevar las exigencias en esta materia en los pliegos de condiciones” de ciertas marcas de calidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.