Bruselas presenta su estrategia forestal horizonte 2030

La Comisión Europea ha adoptado la nueva estrategia de la UE para los bosques de cara al año 2030. La protección, restauración y gestión sostenible de los bosques y el mantenimiento de su papel multifuncional son algunos de los objetivos perseguidos. En ella se enmarcan, entre otras medidas, el anuncio de Bruselas de plantar más de 3.000 millones de árboles en la UE hasta ese año, para lo que ha presentado una hoja de ruta.

Esta nueva estrategia forestal es uno de los elementos clave del Pacto Verde europeo, en particular de su estrategia a favor de la biodiversidad, y debe contribuir también a los nuevos objetivos climáticos de la UE, sobre todo aumentando el potencial de los bosques para absorber y almacenar CO2.

La estrategia recoge el compromiso de proteger estrictamente los bosques primarios y antiguos que todavía quedan en la UE y contempla objetivos jurídicamente vinculantes de restauración de la naturaleza. También incluye la creación de esquemas de pago para propietarios y administradores de bosques para la prestación de servicios ecosistémicos. En este punto, la Comisión hace referencia a la futura PAC, que permitirá dar apoyo a los gestores de los bosques y a su desarrollo sostenible.

Por otro lado, para garantizar que los bosques se gestionan de manera sostenible, alentará al sector de la bioeconomía a adoptar principios sostenibles y fomentará un uso eficaz de la madera como recurso conforme al principio de cascada: reutilizarla, reciclarla y, como última opción, destinarla a la generación de energía.

La estrategia concede gran importancia a comprender lo que está sucediendo en nuestros bosques y ha anunciado una propuesta dirigida a reforzar la vigilancia, la transmisión de informes y la recogida de datos sobre los bosques comunitarios. La Comisión considera que una recopilación de datos armonizada, combinada con una planificación estratégica en cada Estado miembro, permitirá obtener un panorama completo del estado de los bosques y de sus perspectivas de evolución, algo esencial para actuar de forma que puedan seguir cumpliendo sus múltiples funciones a favor del clima, la biodiversidad y la economía.

En lo que respecta a la plantación de 3.000 millones de árboles, Bruselas precisa que se trata de árboles adicionales, además de los que se habrían plantado sin estrategia de por medio. Para ello se seguirán criterios ecológicos: se plantará el árbol adecuado, en el lugar adecuado y con los fines perseguidos y no sólo en áreas forestales sino también en suelos agrícolas y en zonas urbanas. La Comisión quiere implicar en ello al conjunto de la sociedad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.