Estados Unidos multiplica sus ventas de soja a la UE y es ya su primer proveedor

El reciente acuerdo entre los presidentes de la Unión Europea y Estados Unidos para aumentar los intercambios de ciertos productos ya ha dado sus frutos en el caso de la soja. Los envíos de haba de soja de Estados Unidos al mercado comunitario se han incrementado considerablemente en la presente campaña y este país se ha convertido ya en nuestro primer proveedor de este producto.

Según datos facilitados por la Comisión Europea, la cuota de la mercancía procedente de Estados Unidos en el mercado comunitario de haba de soja ha alcanzado el 52% en las primeras doce semanas de la actual campaña 2018/19 (desde el 1 de julio hasta mediados de septiembre) frente al 25% del mismo período de la anterior. En total, han llegado desde ese país 1,47 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 133%.

En total se importaron en la UE en ese período 2,81 millones de toneladas (+10,8% respecto a la campaña anterior), con lo que el volumen procedente de Estados Unidos representa el 52% y lo convierte en nuestro principal abastecedor por delante de Brasil, cuya cuota cae ahora al 40% (1,11 millones de toneladas). Les siguen, muy de lejos, Canadá (64.230 toneladas), Paraguay (63.755) y Uruguay (49.129 toneladas).

Bruselas ha recordado que la UE importa unos 14 millones de toneladas de habas de soja al año, que se destinan principalmente a alimentación del ganado, sobre todo de aves de corral, porcino y vacuno.

El aumento de las importaciones de soja procedente de Estados Unidos forma parte del acuerdo alcanzado el pasado mes de julio entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el de Estados Unidos, Donald Trump, para relajar las tensiones comerciales entre ambas partes y que contempla un aumento de los intercambios en varios sectores y productos, particularmente los de habas de soja. El presidente Juncker ha puesto en marcha un mecanismo de información para supervisar la evolución de los intercambios de este producto.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.