¿Se impondrá la estabilidad atmosférica?

El tiempo con José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored

José Miguel Viñas, `hombre del tiempo´ de AGROPOPULAR y meteorólogo en Meteored

Tras el paso de la dana, se impondrá la estabilidad atmosférica, de modo que lucirá el sol en la mayor parte del país y subirán las temperaturas. Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, este sábado, 4 de septiembre, todavía tendremos alguna tormenta por Cataluña y Castellón. La próxima semana el tiempo será cambiante. Recibiremos la visita de algún frente.

Pronóstico del tiempo

El sábado 4 de septiembre habrá ambiente soleado en la mayor parte del país, con presencia de algunas nubes altas en los cielos. La presencia todavía de algo de aire frío en altura en el nordeste peninsular y Baleares, favorecerá la formación de tormentas en esas zonas, pudiendo ser localmente fuertes en Cataluña. Temperaturas en ascenso general y como viento más destacado el de Levante en la zona del Estrecho y Alborán.

El domingo 5 seguiremos con un tiempo muy parecido, aunque notaremos más calor en las horas centrales del día. Las máximas rondarán los 35 ºC en las cuencas del Tajo y Guadiana, llegando hasta los 37-38 en el Guadalquivir. Posibilidad de alguna tormenta aislada en el Pirineo Catalán y en el Maestrazgo. Al final del día podrá llover en el oeste de Galicia. El viento de Levante se reforzará en el Estrecho.

Tanto el lunes 6 como, sobre todo, el martes, la llegada de un frente atlántico dejará los cielos nubosos y algunas lluvias en la vertiente atlántica peninsular, siendo en el noroeste de la Península donde llueva de forma más frecuente y abundante, aunque no se esperan lluvias demasiado intensas. Seguirá el calor en el inicio de semana, particularmente intenso en el interior de Andalucía, con una subida muy destacada en las comunidades cantábricas. Vientos de componente oeste y sur asociados al frente.

El miércoles -8 de septiembre- las lluvias se extenderán por toda Galicia y la mayor parte del extremo norte peninsular. Los cielos estarán más despejados cuanto más hacia el sur y el este de la Península nos situemos, así como en Baleares y al sur de Canarias. Bajarán las temperaturas, salvo en el área mediterránea y en Canarias, donde subirán ligeramente. Rachas fuertes de viento de Poniente en la zona del Estrecho, y alisios también fuertes en Canarias.

Del jueves en adelante, todo apunta a que el tiempo será cambiante, con un aumento progresivo de la inestabilidad atmosférica según nos vayamos acercando al fin de semana. Presencia de bastantes nubes en los cielos y chubascos con tormentas, por el norte y centro peninsular, afectando también al Mediterráneo a partir del sábado. Temperaturas en descenso el jueves en el este de la Península y Baleares, que se notará los días siguientes en el resto de nuestro territorio, incluidas las Canarias.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.