Ramón Espinosa: “la campaña citrícola es absolutamente catastrófica”

Entrevista en AGROPOPULAR con Ramón Espinosa, secretario técnico de ASAJA Alicante, e Ignacio Fernández de Mesa, presidente de ASAJA Córdoba

Ramón Espinosa, secretario técnico de ASAJA en Alicante.

Continúa la crisis de precios en el sector citrícola, que afecta a regiones como Alicante, donde la naranja, la mandarina y el limón son los cultivos más importantes en términos de renta agraria. De ello habló en la última emisión de AGROPOPULAR -9 de febrero- Ramón Espinosa, secretario técnico de ASAJA en esta provincia.

Según explicó, la situación actual es “una campaña absolutamente catastrófica”, ya que las mandarinas prácticamente siguen en los árboles; no se están haciendo operaciones de venta de naranja y el limón tampoco tiene cotizaciones similares a las de años anteriores.

A su juicio, se ha producido una confluencia de factores que ha provocado “una crisis muy importante” en los precios. Entre los factores, se encuentra el incremento de producción respecto al año anterior.

Asimismo, Espinosa señaló que la Unión Europea ha contribuido a esta situación, ya que “no está respetando el acuerdo de preferencia comunitaria y firma acuerdos comerciales con terceros países”. “Nos dejan en una situación muy delicada”, añadió.

Situación en Córdoba

Por otro lado, también intervino Ignacio Fernández de Mesa, presidente de ASAJA Córdoba, para hablar sobre el acto que tuvo lugar el viernes 8 de febrero en esta ciudad, donde repartieron 6.000 kilos de naranjas para denunciar los bajos precios que padece el sector, con los que ni tan siquiera cubren los costes de producción.

Según explicó, el objetivo era concienciar a los consumidores de la calidad de los productos de la región, y también mostrar la situación que está atravesando el sector citrícola.

En cuanto a los precios, Fernández de Mesa señaló que “es una tremenda paradoja” que este año que hay naranjas se están pagando al productor a 10 céntimos, pero que en todos los lineales están a 2 o más euros el kilo.

“Es curioso que se mantengan los precios en el mercado, pero hay una rebaja catastrófica para los precios de los citricultores”, criticó.

Escuche ambas intervenciones 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.