SEBOT: en España hay más de 2.000 especies botánicas en peligro de extinción

Lotus gomerythus, una especie en estado critico de desaparición.. (Fuente: Gobierno de las Islas Canarias)

La Sociedad Botánica Española (SEBOT) ha alertado de que en España hay más de 2.000 especies botánicas en peligro de extinción, y casi 200 en peligro crítico, de acuerdo al catálogo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El presidente de SEBOT, Juan Carlos Moreno, ha señalado que la principal causa es la “desaparición de hábitats naturales – debido al urbanismo y la construcción de nuevas infraestructuras-“, pero también influyen el tráfico de especies, la introducción de plantas exóticas invasoras y el calentamiento global.

Según Moreno, lo “peor es la pérdida de hábitats” para plantas y animales que no acaba de frenar su deterioro, el del medio ambiente, su área potencial y la densidad poblacional, que “se van viendo cada vez más reducidos y eso les lleva a acercarse a su extinción”.

Es el caso de la especie conocida como “pico de palomas” (Lotus gomerythus), una legumbre de la isla canaria de La Gomera que se encuentra en estado crítico de desaparición. En 2017 se encontró un solo ejemplar y, después de algunos estudios, varios expertos, junto a los del Jardín Botánico de la Orotava en Tenerife, decidieron describirla como nueva especie en 2019.

También ha mencionado otros casos muy parecidos, como las especies que viven en un solo cañón de los Pirineos, con pocos ejemplares, y en un sitio donde se pretende construir una carretera. O las plantas que viven en una sola playa que se quiere urbanizar sin garantizar su protección.

Para Moreno existe “una problemática grande”, y lo que le pasa a la especie de La Gomera les pasa a otras especies en Baleares, donde están expuestas a la sobreexplotación o una exposición a herbívoros introducidos.

Descubren 20 especies de plantas en 2019

Por otro lado, la Sociedad Botánica Española ha descrito 20 especies de plantas nuevas para la ciencia en 2019, de las cuales, ocho son especies presentes en el territorio español, siete peninsulares y una de las Islas Canaria.

Además de la especie Lotus gomerythus, ha destacado la Linaria vettonica, una flor que aparece solo en las faldas de la Sierra de Gredos. La lista de especies nuevas descritas la completan las margaritas Senecio toconaoensis, el musgo Schistidium convergens, la planta carnívora Pinguicula saetabensis, tres hierbas gramíneas, otra compuesta, un arbusto del tipo conocido como sosa jabonera y una especie de Croton.

También mencionan el descubrimiento de un género “exclusivo” de la Península Ibérica (Pauneroa, una gramínea), nueve subespecies y variedades de otras especies (formas locales que aparecen solo en determinados lugares, todas también exclusivas del territorio ibérico), tres híbridos no conocidos con anterioridad y una especie que, pese haber sido descrita en el pasado, no había sido reconocida como nueva hasta ahora.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.