El 82% pide escuchar a la España vaciada

Resumen de prensa del martes 7 de diciembre

Imagen enviada por Antonio Rojas desde Córdoba: "con los ajos"

El 82% pide escuchar a la España vaciada (El Mundo)
En poco tiempo, la llamada España vaciada ha logrado escalar a uno de los puestos más altos de la opinión pública. ¿Quién no ha oído hablar de esta fórmula desde que alzó su voz hace unos años? Un movimiento que ahora puede cristalizar en una plataforma política para presentarse a las próximas elecciones, en un hito que puede alterar mucho el mapa electoral y que, según el Panel de Sigma Dos para ‘El Mundo’, divide a los españoles.
Preguntados por si creen necesaria la aparición de un partido nuevo centrado en la defensa de los intereses de la España vaciada, el 41,9% de los españoles responde de forma afirmativa, frente al 39,8% que lo hace de forma negativa. Máxima división, con un 18,3% que no se atreve todavía a valorarlo.

Los socialistas alemanes presentan una lista no paritaria de ministros (ABC)
Sholz ha preferido incumplir su promesa electoral y recurrir a personas de confianza
Los Verdes asignaron ya sus cargos la semana pasada. A su copresidente Robert Habeck le corresponderá el superministerio de Economía y Clima, mientras que su compañera de liderazgo, Annalena Baerbock, asumirá Asuntos Exteriores. Agricultura será para Cem Özdemir, un veterano del partido de familia turca, mientras que el ministerio de Familia, Mujer y Juventud se asignó a Anne Spiegel, y el de Mediombiente a Steffi Lemke.

Scholz completa un futuro Gobierno centrado en la pandemia (Cinco Días)
La nueva coalición de Gobierno alemana, bajo el liderazgo del socialdemócrata Olaf Scholz, será un equipo algo más joven que el último de la canciller saliente Angela Merkel, concentrada en la lucha contra la pandemia y casi paritario, al menos en el reparto de ministerios.
El pacto de gobierno, que tiene el visto bueno de las bases de los partidos implicados, quedó así listo para ser firmado este martes. Le seguirá el miércoles la investidura de Scholz en el Parlamento (Bundestag), donde el tripartito suma 416 de los 736 diputados. Se cerrará así la “era Angela Merkel”, tras los 16 años en el poder de una mujer, crecida en el este, que en 2005 hizo ya historia con su llegada a la Cancillería.

La automoción urge al Gobierno a repartir ya los fondos europeos (Expansión)
Las empresas dan por hecho que el PERTE del coche eléctrico será el primero. Tras la automoción, los dos siguientes PERTE de la lista mejor posicionados son el del sector sanitario y el agroalimentario.
El primero de ellos se conoce como Salud de Vanguardia y tiene como objetivo mejorar no solo el sistema sanitario, con la digitalización de actividades y medicina de precisión, sino también la industria farmacéutica, que durante la pandemia ha demostrado su valor estratégico. El objetivo es mover 1.469 millones para situar este sector en primera línea tecnológica.
El segundo de los PERTE es el agroalimentario, dotado con un total de 1.000 millones de euros. Su objetivo es dar una vuelta de tuerca a toda la cadena alimentaria española, que representa la mayor industria del país y que puede presumir de su éxito exportador. El dinero se dedicará a digitalizar los procesos productivos y también a innovar.

La alimentación mantiene el ‘boom’ de 2020 y alerta de la inflación en 2022 (Expansión)
Buenas noticias para el sector del gran consumo, pese a los nubarrones que se ciernen sobre 2022. La industria de la distribución alimentaria cerrará el presente año con un nivel de facturación similar al de 2020, pese a la comparativa con un ejercicio pasado en el que creció tres veces más de lo normal gracias al boom del consumo en el hogar generado por la pandemia.

El reino del pino canario resiste frente al volcán (El País)
La especie arbórea es la que mayor superficie ocupa en La Palma y la más afectada por la erupción.

Las nevadas acortan el puente (El Mundo)
La DGT ha pedido a todas aquellas personas que se encuentran en esta situación que adelanten a hoy su regreso, ya que está previsto la llegada de un frente frío con nevadas «copiosas» que se situarán en cotas de entre 400 y 800 metros en el extremo norte y de entre 600 y 900 metros en el centro peninsular. Se dan por seguras en zonas montañosas de Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central, pero también en zonas llanas de suficiente altitud.

La buena estrella de los productores en el firmamento Michelín (ABC)
Son los guardianes de la calidad, verdaderos maestros en gobernar la impredecible naturaleza de la tierra y el mar y la despensa de la alta cocina.
Azurmendi aparece casi de la nada, al margen derecho de los tres carriles por sentido del corredor del Txorierri que bordea Bilbao. Una pista asfaltada, cuesta arriba y sinuosa, llega hasta un esqueleto de cristal, acero y madera que sostiene uno de los proyectos gastronómicos más vibrantes del País Vasco.

Algunos de los mejores quesos del mundo están en Ciempozuelos (El Mundo)
«El secreto son nuestras ovejas, ellas le dan ese sabor tan característico a nuestro queso… En el mercado habrá parecidos, pero no iguales». Antonio Marqués y su esposa, Emilia Mendiola, nunca pensaron que acabarían fundando una quesería cuando, allá por 1998, se lanzaron al mundo de la producción agrícola y ganadera. Y, mucho menos, que algunos de sus quesos, elaborados en su finca de Ciempozuelos, se convertirían en los mejores del mundo en el último lustro.

Prosol quiere duplicar su tamaño en 5 años pese a perder las cápsulas de Mercadona (Expansión)
“Nuestra filosofía es ser el mayor especialista de café en España, mantener nuestro liderazgo en marca privada en el sur de Europa y aumentar la presencia en mercados como EEUU, Brasil, Arabia Saudí o Asia”, asegura Rocío Hervella, fundadora, consejera delegada y máxima accionista junto a su marido, Julián Espegel, de Prosol.

Una añada y un vino, con señorío (Expansión)
Bodegas Cepa 21, en Ribera del Duero, presenta la añada 2018 de su buque insignia, Cepa 21, un tinto goloso y equilibrado pensado para compartir en las próximas semanas. Esta etiqueta forma parte del proyecto vinícola de la tercera generación de la familia Moro, en el que las protagonistas de sus 50 hectáreas de viñedo son las cepas centenarias de Tinto Fino, una adaptación local de la variedad tempranillo.

Un homenaje al saber hacer ibérico (Expansión)
Premium Reserve 80 Montaneras es una serie de 80 piezas exclusivas de la marca Castro y González seleccionadas para homenajear a Miguel González, su alma mater. Cada pieza de jamón lleva más de 48 meses de curación lenta y pausada en una bodega de granito en Guijuelo e incorpora un código QR que permite el acceso a la ficha con las propiedades. El precio de cada una de ellas es de 800 euros.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.