España recibirá el primer tramo de SURE “muy pronto”

Resumen de prensa del viernes 23 de octubre

España recibirá el primer tramo de SURE “muy pronto” (Cinco Días)
España estará, junto a Italia y Polonia, en el grupo de países que recibirá primero el dinero proveniente del fondo SURE, puesto en marcha por la Comisión Europea y los 27 socios para oxigenar a las economías nacionales y ayudar a costear los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y otros mecanismos comunitarios similares, así como las ayudas a los autónomos.

La Covid-19 no detiene el cambio climático (La Razón)
La pandemia reducirá las emisiones de CO2 este año en torno a un 8%. Sin embargo, los efectos de la crisis climática siguen ahí: las olas de calor, los incendios o el deshielo se han intensificado también este 2020. Y es que, como dice la ONU, para detener el calentamiento global se necesita mantener este volumen de reducción al menos durante una década

Bruselas avisa que el fondo anticrisis no estará listo al inicio de 2021 (El País)
La disputa entre instituciones retrasará varios meses el desembolso de dinero a los países.

Las comunidades podrán gastar un récord de 150.000 millones en 2021 (El País)
Los fondos europeos se sumarán al sistema de financiación y las transferencias adicionales.

España tendrá que gastar 100.000 millones de la UE en solo tres años (ABC)
La Moncloa acota el plazo para recibir los 72.000 millones en transferencias hasta 2023, pero aún hay 36.000 por ejecutar del anterior presupuesto comunitario.

Bruselas plantea a España que reconsidere su postura sobre los créditos europeos (El País)
Los mercados financieros han puesto la alfombra roja a los bonos europeos. El ansia inversora por el primer nuevo paquete de deuda de la Comisión Europea llevó el martes a que la demanda fuera hasta 14 veces superior a la oferta. Bruselas pedirá alrededor de 900.000 millones en los próximos cuatro años para financiar las ayudas. España por ahora solo quiere acceder a los subsidios, pero no a los préstamos. Bruselas espera convencer al Gobierno de Sánchez al ofrecerle deuda con mejores condiciones que la que podría hallar en los mercados.

“El Gobierno español debería cambiar la ley climática” (Expansión)
Lo que es bueno para los accionistas, es bueno para la empresa. Y no al revés. Esa parece ser la máxima de Chris Hohn, fundador y máximo responsable del fondo activista The Children’s Investment Fund (TCI). Elaborar un plan de descarbonización y de renovables por parte de una empresa y que ésta lo lleve a la junta general para que lo ratifiquen los inversores “es bueno para los accionistas”, dice Hohn a ‘Expansión’ en su primera entrevista a un medio español.

Un solsticio de invierno jamonero (Expansión)
Covap presenta la edición limitada Alta Expresión Luxury Collection 2020, con cinco packs de productos de bellota 100% ibéricos pensados para regalar esta Navidad.

Repsol invertirá 188 millones en Cartagena en la primera planta de biocombustibles avanzados (El País)
Repsol construirá en su refinería de Cartagena (Murcia) la primera planta de producción de biocombustibles avanzados de España, con lo que garantiza el futuro del complejo petroquímico.

Repsol producirá «gasolinas verdes» con aceites reciclados (La Razón)
Invertirá 188 millones en la primera planta de biocombustibles avanzados de España, para la que se solicitarán fondos del Covid.

Repsol producirá biodiésel con aceite usado en su refinería de Cartagena (El Economista)
Repsol invertirá 188 millones para poner en marcha una nueva planta de biocombustibles avanzados en su complejo de Cartagena, tal y como adelantó El Economista.

Repsol invierte 188 millones en la mayor planta de biocombustibles avanzados (Cinco Días)
Fabricará 250.000 toneladas al año y evitará 900.000 toneladas de CO2.

El Pozo Alimentación entra en el mercado de la proteína vegetal con eLPOZO King (La Razón)
El Pozo Alimentación irrumpe en el mercado de la proteína vegetal con su nuevo lanzamiento eLPOZO King Revolution. La compañía se lanza al mercado de productos vegetales con esta referencia 100% vegetal, elaborada a partir de proteína de guisante. eLPOZO King Revolution se presenta en un formato refrigerado para potenciar su frescura y en bandeja bipack con dos unidades de 115 gramos cada una.

Damm reduce un 45% la energía consumida por hectolitro de cerveza (La Razón)
La compañía Damm ha anunciado un proyecto de eficiencia energética que le ha permitido reducir en un 45 por ciento la energía utilizada para la generación de cada hectolitro de cerveza durante los últimos diez años. Para optimizar el consumo de energía en la producción, Damm ha apostado por que cada producto que pone en el mercado genere el menor impacto ambiental posible. Así, la empresa cervecera ha informado de la inversión en fuentes de generaciones renovables y energéticamente eficientes, como «la cogeneración, la trigeneración a partir de biogás o la solar fotovoltaica».

La España vaciada (El País)
La película es un homenaje a la España vaciada donde los ancianos cuentan alubias y los pastores quieren ir al Titicaca. Un intento de realismo mágico-mesetario que quizá no cae en la cuenta del oxímoron. Rodada en verano en pueblos de Zamora, Meseta es un viaje a una realidad solitaria y desconfiada con los extraños.

Antonio Ferrera: «El toreo sobrevivirá siempre, porque el arte nunca muere» (ABC)
Quinientos días de soledad. Año y medio en silencio, roto hoy en ABC. Antonio Ferrera habla por primera vez desde que su nombre sonara en la primavera de 2019 por cuestiones que solo pertenecen a la intimidad de un hombre. Un hombre resucitado por un torero con faenas de Nobel, desde su doble Puerta Grande en Madrid a su doble indulto en Badajoz, donde mañana regresa con el reto de seis toros por delante. A lo García Márquez cada obra, donde «lo fantástico y lo real» cabalgan en «un mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente». Así es el universo de torería de Ferrera, un maestro en sazón.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.