España confía en que se produzca una subida del precio del aceite para no activar el almacenamiento

Foto de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) durante el Consejo de Ministros de la UE en Luxemburgo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, celebrado en Luxemburgo, la situación que están atravesando algunos sectores como el del aceite de oliva, la aceituna de mesa, los cítricos y el azúcar.

En cuanto al aceite de oliva, Luis Planas, confió en que se produzca una subida del precio del aceite de oliva que haga innecesario recurrir al almacenamiento privado, algo que reflejaría una situación muy crítica, indicó. Según el ministro, el precio actual del aceite “no corresponde a la situación actual del mercado”, e insistió en que confía en que se consolide “más bien al alza en las próximas semanas”.

Además, planteó a la Comisión la posibilidad de, al igual que con el vino, no poner en mercado algunas categorías inferiores, para mejorar la situación del sector y promover la subida de precios. Las estimaciones iniciales de producción se han visto muy superadas en la campaña 2018/2019.

Respecto al mercado de la aceituna de mesa, Planas ha recordado que los aranceles adicionales impuestos han ocasionado una reducción de las exportaciones a Estados Unidos de un 41% en valor y un 45% en volumen.

Por ello, planteó a la Comisión que se solicite formalmente la organización del panel ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la decisión arbitrada al respecto, manifestando su confianza en un resultado favorable ya que “se ponen en tela de juicio algunos de los puntos básicos en relación con el funcionamiento de la PAC”.

Situación del azúcar y de los cítricos

En lo referente al azúcar, con una producción en la UE que ha ocasionado la bajada de precio, Planas ha señalado que el Grupo de Alto Nivel, creado por la Comisión a petición de España, celebrará en junio su tercera reunión, donde se intentarán sacar conclusiones operativas.

También ha subrayado la necesidad de articular medidas a nivel europeo, como la ayuda al almacenamiento privado que no se ha logrado, ya que no hay mayoría en el Consejo ni se cuenta con el acuerdo de la Comisión, y ha incidido en la necesidad de seguir de cerca a este sector para que no se produzcan pérdidas de producción y empleo.

Con respecto a los cítricos, Planas ha destacado la mala campaña 2018-2019, recordando que en la reunión de seguimiento mantenida a principios de abril con el sector se presentaron 16 medidas, algunas para ejecutar el Ministerio como ya lo está haciendo, otras las Comunidades Autónomas y alguna el sector. Además, ha subrayado la colaboración para recuperar la funcionalidad de la Interprofesional.

Por último, ha insistido en la importancia de que se cumplan las condiciones de competencia, que no deben aplicarse solo en materia de fitosanitarios.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.